En la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo fue propuesto imponer desde seis meses hasta un año de prisión y multa de 50 a 150 Unidades de Medida y Actualización a quienes abandonen a un animal de cualquier especie.
La iniciativa fue presentada por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez, durante la sesión ordinaria 141 que busca adicionar el artículo 349 Quindecies al Código Penal de Hidalgo.
De acuerdo con el legislador perredista, en la actualidad, no existe un padrón exacto sobre el número de perros que habitan en la entidad, sin embargo, se calcula que existen aproximadamente un millón 200 mil perros y gatos en situación de calle.
Dicha cifra también señala que, la gran mayoría de los animales que se encuentran en esa situación, llegaron a estar en la calle por tres supuestos consistentes en descuido, negligencia y abandono.
Con la tipificación del abandono de animales como delito se enviaría un claro mensaje de que nuestra sociedad no tolera ni pasa por alto la negligencia y crueldad hacia los seres vivos más vulnerables.
Te puede interesar: En Hidalgo, concluirá el próximo viernes censo de personas con discapacidad
Asimismo, esta medida establecería las bases para una mayor protección y bienestar animal, promoviendo la responsabilidad y la conciencia sobre las consecuencias de los actos de las personas.
Además, la tipificación del abandono de animales como delito proporcionará a las autoridades las herramientas legales necesarias para actuar en casos de maltrato y abandonos, permitiendo la aplicación de sanciones adecuadas y disuasorias para aquellos que perpetran estas acciones inhumanas.