55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Capturan a exfuncionario del gobierno de Graco Ramírez; lo acusan de desviar 130 mdp

por | Oct 8, 2023

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Morelos detuvo este sábado al exdirector del Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo, Jerónimo Bernal Soliveras.

Quien favoreció a empresas de familiares con contratos de obra pública. Este personaje ocupó el cargo durante el gobierno de Graco Ramírez.

Un juez de control ordenó aprehender al exfuncionario luego de que la FECC presentara una serie de indicios de las irregularidades cometidas por el funcionario, a partir de una denuncia hecha por el actual gobierno en 2019 en la que se establece que benefició a varias empresas con contratos por más de 130 millones de pesos.

La detención ocurrió en Vista Hermosa, una de las colonias residenciales más importantes de Cuernavaca.

Te puede interesar: Jefe de Gobierno confirma reapertura de primer tramo de Línea 1 del Metro

Las empresas beneficiadas han sido identificadas como Berso Edificaciones, SA de CV, y Tekarq, SA de CV, en las que el acusado y su padre aparecen como socios desde 2014.

En febrero de 2019, Bernal Soliveras interpuso un juicio de amparo para tratar de obtener protección federal, pero el mismo fue desechado, pues en ese momento no se había girado orden de aprehensión.

Cabe recordar que existe un conflicto en la FECC por el reconocimiento de la titularidad de ese órgano autónomo.

Por un lado, está Isaías Rodríguez, quien fue nombrado por la fiscalía general luego de la renuncia de Juan Salazar, el anterior titular. Por el otro lado está, Edgar Núñez Urquiza, quien se desempeñaba como vicefiscal adjunto de Salazar, y quien asumió la titularidad a través de un juicio de amparo.

Este último tiene en su poder las instalaciones de la FECC tomadas por la fuerza a finales de septiembre con el apoyo de la Policía Estatal y de la Marina.

La fiscalía general informó al Tribunal Superior de Justicia que Núñez Urquiza había sido destituido, por lo que solicitó que los jueces no tomaran en cuenta sus actuaciones contra funcionarios, pues no tenían ya facultades.

Sansui Goolge TV
LOUNGE KING RADIO