55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Avanza Morelos en acciones de energía barata y limpia

por | Jun 26, 2023

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortez, y la directora general del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), Georgina Izquierdo Montalvo, firmaron un convenio de colaboración para rehabilitar la micro central hidroeléctrica ubicada en el Parque Barranca Chapultepec, de Cuernavaca, lo que le permitirá generar su propia energía limpia, utilizando la caída del agua de la cortina del lago.

Así lo dio a conocer el funcionario estatal durante su mensaje, asegurando que de esta manera el Gobierno de Morelos, avanza en acciones de energía asequible y no contaminante, cumpliendo de manera puntual con el Objetivo 7 de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Desde la Secretaría también impulsamos la transformación y política ambiental que tiene como prioridad el cuidado de los recursos naturales. Este convenio dará como resultado disminuir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), y se obtendrá un ahorro significativo de recursos, posicionando a esta Área Natural Protegida como pionera en la utilización de energías limpias con un beneficio integral y social”, refirió.

Galindo Cortez agregó que también se reforzará la educación ambiental en el Parque Chapultepec y se ampliará el entorno didáctico para que todos puedan comprender el funcionamiento y principios de una central hidroeléctrica.

Al respecto la directora general del INEEL, Georgina Izquierdo, indicó que la nueva política energética del Estado Mexicano busca erradicar la vulnerabilidad, pobreza y marginación energética, mediante la incorporación de poblaciones y comunidades a la producción de energía con fuentes renovables.

Muestra de ello, dijo que, es el caso del Parque Barranca Chapultepec, “será un proyecto demostrativo de las acciones del estado de Morelos para cumplir sus compromisos en materia de generación de energía con tecnologías limpias y enfocadas a cubrir las necesidades energéticas de los sectores más necesitados”, comentó.

En este sentido, Georgina Izquierdo destacó que la rehabilitación de la micro central hidroeléctrica y su utilización como proyecto demostrativo para el aprovechamiento de los recursos hídricos del país, será un ejemplo nacional que incentivará el desarrollo de acciones como esta de mediana y pequeña escala, para el aprovechamiento eficiente de las tecnologías limpias y renovables disponibles en México.

Te puede interesar: Supervisan autoridades sanitarias centros de salud de Cuernavaca y Yecapixtla

En la rehabilitación de la micro central hidroeléctrica, comentó que participan el Gobierno de Morelos, a través de la SDS, la Secretaría de Energía (Sener), con el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotase), así como el propio INEEL integrado por un grupo de investigadores y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Como invitada especial de la firma de convenio estuvo la secretaria de Administración, Sandra Anaya Villegas, quien reconoció la labor del titular de la SDS, José Luis Galindo, su equipo de trabajo y de los resultados sociales, ambientales y económicos que traerá la puesta en marcha de la central.

Van Gogh Expo