55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

«Tin Tan» el ídolo mexicano que perdió todo

por | Jun 28, 2023

Germán Valdés falleció en la pobreza tras la caída del cine de oro y algunas malas decisiones financieras


Germán Valdés «Tin Tan» emblemática figura del cine de oro mexicano, reconocido por sus múltiples películas, ser uno de los pioneros en exponer los estupefacientes de manera implícita en sus actuaciones y darle relevancia a la figura del «pachuco» cumple 50 años de fallecido, pero ¿Sabias que a pesar de todos sus galardones, el interprete culminó su vida en la austeridad?.

Te puede interesar Shakira, entre reconocimientos e infidelidades

Tin Tan

¿Quién fue «Tin Tan»?

Germán Cipriano Teodoro Gómez-Valdés y Castillo nació el 19 de septiembre de 1915 en la Ciudad de México, estudió la preparatoria, pero, no la terminó, pues sus padres lo obligaron a buscar trabajo. Su primer empleo fue de ayudante de sastre, otro de inspector en una compañía de electricidad y algunos más en la radiodifusora XEJ, donde logró convertirse en locutor y explotar su talento para la improvisación.

De ahí saltó a la comedia con los empresarios Paco Miller y Jorge Moulmer. quienes en busca de gente nueva, encontraron a Germán y lo renombraron «Tin Tan» para una gira con Marcelo Chávez que recorrería todo el pacifico y terminaría en la capital mexicana.

¿Cómo llego al cine?

Su primer intervención en el cine llegó en principios de los años 40, con un sketch en la cinta Hotel de verano de René Cardona donde habló como pachucho y cantó la canción «Watatina». Más tarde apareció en una producción mexicoamericana llamada «Song of México», y de ahí al estrellato, pues todos sus papeles fueron protagónicos, filmando así 106 películas en su totalidad y aportando su voz en proyectos de Disney como El libro de la selva y Los Aristogatos.

Tin Tan

Con una imagen clara en la escena del cine de oro, Tin Tan se hizo de una gran fortuna, que derrochó en la producción de sus películas, prestamos de dinero y resolución de problemas legales, por lo que en 1959 varios medios anunciaron la noticia de que el actor se encontraba en quiebra, esto debido a que todos sus bienes estaban a nombre de Joe Manny, empresario que murió en un accidente.

Para 1966 se revelo que se tenía una gran deuda por lo que tuvieron que embargar su finca y un terreno en Acapulco, el artista vivió sus últimos años haciendo pequeños trabajos y murió sin saber que padecía cáncer de páncreas, por lo que la leyenda vino y se fue sin nada.

ASM

Van Gogh Expo