La leyenda del cine mexicano dejó un legado imborrable en la pantalla y el escenario.
Hoy México está de luto tras la partida de la actriz y vedette Yolanda Ivonne Montes Farrington, mejor conocida como “Tongolele”, leyenda del cine mexicano. Esta noticia fue confirmada hoy por la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), que la publicó en sus redes sociales.

La actriz fue mayormente conocida durante la época de oro del cine mexicano, cuando demostró sus dotes como actriz y bailarina. Debutó en 1947 en “Nocturno de amor” y participó en varias producciones reconocidas, tales como “Han matado a Tongolele”, “El rey del barrio” y “Mátenme porque me muero”. Además, en la década de los 60, Yolanda grabó el disco “Tongolele canta para usted”.
En los últimos años, la artista se alejó de los escenarios. Su última aparición en el cine fue en “El fantástico mundo de Juan Orol” (2012), mientras que su última actuación en el escenario tuvo lugar en “Perfume de Gardenia”, entre 2011 y 2013. Sin embargo, a la actriz se le ha elogiado por todo lo que ha contribuido tanto en la pantalla grande como en el teatro.
Desde 2010, la actriz comenzó a mostrar síntomas de demencia senil; en 2016 se confirmó que padecía Alzheimer, lo que la obligó a retirarse de la vida pública en 2015. De hecho, para combatir los efectos de la enfermedad, Tongolele recurrió a la danza tahitiana como terapia en su estudio privado.
También te puede interesar: Integrante de BTS pisará tierras mexicanas de nuevo este 2025