La cantante colombiana Shakira fue acusada por la Fiscalía de Delitos Económicos de cometer un nuevo fraude
La Fiscalía de Delitos Económicos se ha querellado en contra de Shakira, por lo que este mecanismo que se usa para dar inicio a un procedimiento penal y aclarar alguna sospecha sobre algún delito que se haya cometido, se está llevando acabo con la artista, siendo esta la segunda denuncia que se le conoce acerca de cómo administra su dinero.
Te puede interesar: Los Terrícolas y Bronco reversionan el sencillo «Hoy te confieso»
El presunto fraude que hizo la cantante a Hacienda fue externado por un grupo de empresas en paraísos fiscales (lugares que tienen bajos impuestos y no son transparentes en la cuestión económica), en donde se dio a conocer que la artista tenía una deuda de 6 millones 686 mil 502 euros en 2018 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP).
Este martes 26 de septiembre, la querella que fue consultada por Europa Express se presentó en los juzgados de Esplugues de Llobregat, Barcelona, donde la Fiscalía afirmó que durante la residencia en el mes de julio de la intérprete de «Chantaje» junto al futbolista Gerard Piqué, ella debía pagar la cantidad antes mencionada, por lo que el juzgado abrió esta segunda causa contra Shakira por presuntos delitos contra Hacienda.
Asimismo, esta denuncia no es la única que tiene hoy en día, ya que el próximo 20 de noviembre tiene previsto un juicio por otro presunto fraude de 14.5 millones de euros que ocurrió entre los años 2012 y 2014, Si no se llega a esclarecer esta situación, podría causar que la cantante sea condenada a ocho años y dos meses de cárcel.
Al ser residente de España, la artista tenía la obligación de hacer las declaraciones pertinentes sobre el IRPF y el IP, aunque estos ingresos se hayan producido fuera del país, puesto que debía de pagar toda su renta mundial independientemente de cual fuera la residencia del pagador. “Se sirvió de un entramado societario, derivando las rentas a sociedades domiciliadas en países de baja tributación y alta opacidad”, declaró la Fiscalía al sospechar que había evitado pagar el total de sus impuestos. Las sociedades que presuntamente utilizó para evadir sus cargos correspondientes están ubicadas en los países de Luxemburgo, Holanda, Malta, Islas Vírgenes, Panamá, Bahamas, Estados Unidos y Liechenstein.
“Movida por el deseo de no tributar por la totalidad de sus rentas y de dejar de ingresar en las Arcas del Estado lo que le correspondía, de manera consciente y voluntaria presentó declaraciones inveraces de IRPF e IP”
Fiscalía de Delitos Económicos
Como Shakira aún vive en Miami, el Fiscal ha pedido que el interrogatorio se haga por videoconferencia, para que se le pueda cuestionar sobre los 14.5 millones de euros de los años 2012 y 2024, así como de los 5 millones 361 mil 146 euros en IRPF y los 773 mil 600 euros con el IP de 2018. Por el momento, Shakira no ha declarado nada al respecto y no se ha pronunciado en contra de estas presuntas acusaciones, por lo que solo queda esperar si dará más detalles sobre la situación.
VC