55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Paco Stanley: a 25 años de su asesinato

por | Jun 7, 2024

A pesar del tiempo, aún no se sabe quién fue el asesino de uno de los conductores de televisión más queridos del país


Francisco Jorge Stanley Albaitero nació el 3 de julio de 1942 en el Distrito Federal (ahora CDMX). Fue un locutor, actor y conductor mexicano, trabajó en diversos programas de televisión, obras de teatro y en la radio. Gracias a su trabajo fue galardonado con diversos premios como el «Calendario Azteca de Oro» y uno por parte de la Asociación Mexicana de Prensa, Radio y Televisión.

En 1999 conducía un programa de televisión llamado Una tras otra y cuando terminó su emisión matutina el 7 de junio, se dirigió junto con su chofer, Jorge García Escandón, sus compañeros de trabajo Mario Bezares y Jorge Gil; y algunos escoltas al restaurante El charco de las Ranas.

Según testigos, Bezares recibió una llamada telefónica y se alejó de sus compañeros, mientras que Stanley y Gil estaban esperándolo en el estacionamiento. En ese momento fueron atacados por unos sujetos que cruzaron un puente peatonal sobre el Anillo Periférico, algunos llevaban ametralladoras y provocaron 20 disparos hacia la camioneta donde se encontraban Stanley y Gil y después, se dieron a la fuga. Los disparos le causaron la muerte instantánea a Paco Stanley, mientras que Jorge Gil salió herido de su pierna.

La hipótesis de su asesinato que más fuerza cobró fue que Stanley tenía nexos con el narcotráfico, ya que según la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal encontró una bolsa de cocaína entre la ropa del conductor de televisión. Estas afirmaciones fueron desmentidas por sus familiares ya que aseguran que él no consumía ese tipo de sustancias.

Posteriormente, encontraron como culpables a Mario Bezares y la edecán del programa, Paola Duarte. Esta teoría surgió porque durante el programa mientras Bezares bailaba se le cayó una bolsa transparente con polvo blanco y la cual se la entregó a Stanley.

Ese mismo día, los medios de comunicación realizaron una cobertura especial por el fallecimiento de Stanley. En su noticiero, Jacobo Zabludobsky mencionó «Alguien tiene que renunciar […] La responsabilidad es de Cuauhtémoc Cárdenas». Cárdenas era en ese entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Más tarde, también fue acusado el asistente de Bezares, José Luis Rosendo Martínez por alejar a uno de los escoltas de Stanley de la camioneta. El 27 de agosto, Rosendo junto con Bazares, Duarte y García Escandón fueron trasladados al reclusorio. El 2 de septiembre fueron dictados de formal prisión por ser supuestos implicados. Aunque el 25 de enero de 2001 fueron liberados por falta de pruebas.

En febrero de 2002 fueron capturados unos narcotraficantes que supuestamente estaban vinculados en el caso: Luis Alberto Salazar Vega, Rubén Quintero Madrid y a otra persona, bajo seudónimo era «El Hitler». Quintero se da a la fuga en 2003 y Salazar Vega en 2004. El 5 de abril de 2011, Salazar Vega es recapturado pero negó que él haya asesinado a Stanley.

En realidad, al día de hoy nadie sabe quién fue el asesino y el motivo de ese hecho, el cual dejó el caso impune y la serie de la plataforma Prime Vídeo ¿Quién lo mató? lo afirma. En sus 6 capítulos, hace el recuento de los hechos ocurridos y el día de hoy estrenó su último episodio, el cual habla de su muerte. En ella, no hay una respuesta explícita, sin embargo, lo deja en manos del narco y pone a Mario Bezares como cómplice. Tanto Bezares como Duarte quieren demandar esta serie ya que, según ellos, hay muchas mentiras y dicen estar indignados. Además, los hijos de Stanley también muestran su inconformidad ya que es una bioserie no autorizada.

También te puede interesar: J Balvin estrena «Polvo de tu vida»

I.A

Sansui Goolge TV