55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Más de 160 millones de pesos en donaciones para Diego y Gael

por | Sep 14, 2021

Otras estrellas se caen durante la cuarta transformación, en esta ocasión Diego Luna y Gael García Bernal están bajo la lupa al hacerse público las cantidades estratosféricas de donaciones que recibieron durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Según un artículo de la revista Regeneración los actores habían sido beneficiados mediante su proyecto Ambulante, una asociación civil sin fines de lucro que promueve el cine independiente y los creadores jóvenes.

Y, efectivamente, al revisar los Reportes de Donatarias Autorizadas que anualmente emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se puede constatar que, de 2009 a 2018, esta organización recibió más de 160 millones de pesos por concepto de donativos.

De 2009 a 2012, durante la administración calderonista, Ambulante A.C. recibió un total de 35 millones 336 mil 534 pesos. De 2013 a 2018, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la asociación de García Bernal y Diego Luna logró elevar esa cifra cuatro veces más, alcanzando una cifra de 133 millones 737 mil 742 pesos.

El primer donativo que recibió la organización encabezada por Luna y Bernal fue en 2009, durante la gestión de Felipe Calderón, y fue por 2 millones 392 mil 305 pesos.

Pero si la administración de Calderón fue beneficiosa con la organización de Diego Luna y Gael García Bernal, el sexenio de Enrique Peña Nieto fue aún más fructuoso, a pesar de que públicamente ambos actores parecían críticos de las políticas que regían en ese momento.

Los más de 35 millones de pesos que el calderonismo dio en tres años (de 2009 a 2012) a Documental Ambulante A.C, palideció ante los 133 millones 737 mil 742 pesos que el gobierno de Enrique Peña Nieto les entregó por concepto de donativos. Al final del sexenio, los actores, que ya habían devenido productores y estrellas hollywoodenses, lograron incrementar cuatro veces más de lo que habían recibido por parte del gobierno panista de Calderón.

Aunque la investigación no señala sólo a las figuras publicas que obviamente son el gancho publicitario, también involucra a Elena Fortes y a el director Pablo Cruz, quienes estuvieron siempre detrás de este proyecto para impulsar el cine desde sus inicios en el 2005.

En 2013 la organización dirigida por Elena Fortes recibió un total de 17 millones 429 mil 196 pesos.  Nueve millones de esos recursos provinieron de la federación, que los entregó a través del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

A raíz de la publicación muchas han sido las reacciónes en contra de los protagonistas de Rudo y Cursi, ya que actualmente son fuertes críticos de la cuarta transformación que ha pesar que ha contribuido con donaciones no se acercan ni un poco a lo que fueron esos regales monetarios en gobiernos anteriores.

Te puede interesar: Inés Gómez Mont responde ante orden de aprehensión en su contra

Sansui Goolge TV