De la lucha al éxito: El vocalista de Odisseo comparte su camino en El Provinciano.
Juan Pablo Muñoz, vocalista de la banda Odisseo y autor de su nuevo libro El Provinciano, reveló varios detalles sobre el proceso de escribir su autobiografía, que, a un año de su estreno, está a punto de agotar su primer tiraje. La idea de escribir este libro surgió por recomendación de su terapeuta.

Esta autobiografía abarca la década del 2010 al 2020 y relata las dificultades de ser foráneo en la Ciudad de México, así como los tropiezos de la vida. Desde la búsqueda de una renta adecuada hasta tocar puertas en las disqueras, el libro es una colección de fracasos que, al final, llevaron a Juan Pablo a alcanzar sus sueños.
“Cuando le hablaba de esto a mi terapeuta, me decía: ‘Oye, deberías plasmarlo en físico, aunque sea solo como un ejercicio de sanación’”, explicó el cantante.
De hecho, decidió escribir un libro en lugar de plasmar estas vivencias en canciones porque, para él, las canciones transmiten un mensaje más corto, mientras que un libro le permitió desarrollar más su narrativa. Así logró escribir alrededor de 250 páginas. Además, incluyó muchas anécdotas que, aunque le resulten vergonzosas, las ve como experiencias de vida que lo llevaron a donde está hoy.
Aunque ya ha releído su libro varias veces, no piensa cambiar nada de lo escrito, pues considera que sus historias deben contarse de manera cruda. Relata, por ejemplo, la vez que tocó con su banda en el Vive Latino y el escenario no se llenó, o cuando no tenía suficiente dinero para pagar la renta. Para él, todas estas vivencias fueron clave en su camino para convertirse en el artista que es actualmente.

Anteriormente, desconocía el mundo de la literatura, pero algunos colegas le explicaron que agotar el primer tiraje en un año es un logro sorprendente. La primera edición constó de 600 copias, y ahora está considerando la posibilidad de lanzar una nueva edición, además de una versión en audiolibro o digital.
Con el lanzamiento de El Provinciano y su papel en Odisseo, Juan Pablo ha aprendido muchas cosas, como evitar excesos, no desvelarse y ser más profesional tanto en las grabaciones como en su relación con el público. Ahora, la banda se prepara para un tour en la República Mexicana, que arrancará en Pachuca, Hidalgo, y ya contempla la posibilidad de visitar otros países del continente americano.
También te puede interesar: Esto es lo que tienes que saber para el concierto de Zayn Malik