55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Basta de pleitos con la ANDA y la Casa del Actor

por | Jul 9, 2021

Desde hace varios años la Casa del Actor sufre de una severa crisis que podría ocasionar su cierre definitivo, lo que representaría el abandono y que queden en una situación vulnerable los ancianos que viven allí. Este asilo fue fundado por Cantinflas en compañía de la actriz Sara García el 20 de febrero de 1944.

El motivo de su creación fue que Cantinflas fue testigo del desalojo de una actriz de la tercera edad, cerca del Teatro Colón y esta situación lo llevó a reflexionar. El protagonista de películas como “El Barrendero”, “Ahí está el detalle”, entre muchas otras, propuso que ningún actor tuviera que padecer en su vejez y decidió crear este hogar para que puedan vivir dignamente los artistas después de su retiro.

Esta Casa se mantiene de los pagos que realiza la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y de donativos externos; sin embargo, desde 2006 las demandas y contra demandas no paran entre la asociación y la Casa del Actor por una deuda de aproximadamente 15 millones de pesos por la suspensión de pagos.

Varios actores como Cinthya Klitbo, Jorge Ortiz de Pinedo y Julieta Bracho han mencionado que la situación económica y las condiciones en las que viven los actores de esta casa son malas y la permanencia de este asilo pende de un hilo.

“No hay dinero en la Casa del actor, se rumora que sí, pero se acabó el dinero. Algunas instituciones nos estuvieron ayudando. El dinero se necesita para pagar las nóminas, tenemos que pagar la luz, el agua, gas, el Internet, el predial y no hay dinero para este mes”, señaló hace unos meses Jorge Ortiz de Pinedo.

Ahora se encuentran abiertas las votaciones para elegir a siete artistas en cargos sindicales de la ANDA y algunos actores, como Carlos Bonavides, mantienen la esperanza de que los pleitos entre la asociación y la Casa del Actor terminen y trabajen en beneficio de sus compañeros artistas que viven allí.

“Los únicos que sufren son los ancianos que tenemos allí, se tiene que llegar a un arreglo pronto”, declaró el intérprete de Huicho Domínguez.

Carlos Bonavides es uno de los actores afortunados que a sus 80 años de edad se mantiene vigente y sigue recibiendo ofertas de trabajo, algo que no sucede con todos, pero el no piensa en el retiro, sino en seguir trabajando para darle una vida digna a su familia, pues asegura que en estos tiempos es muy complicado ahorrar para jubilarse.

El ex participante de Las Estrellas baila en Hoy, aprovechó para decirle a sus compañeros que participarán en estas votaciones a que piensen en el aspecto humano y no en lo burocrático, para que trabajen en beneficio de sus compañeros y no de sus propios intereses.  

Te puede interesar: Actores realizan movimiento contra la discriminación

Sansui Goolge TV