55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Semar y UABC liberan la Sonda «DORIS» para recolectar sargazo

por | Jun 29, 2021

La Secretaría de Marina (Semar), en conjunto con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) liberaron este 25 de junio tres Sondas Oceanográficas tipo “DORIS” a 60 kilómetros de Punta Herrero, Quintana Roo, como parte de un proyecto piloto, el cual tiene como objetivo liberal 15 sondas semanales, durante junio y julio para detectar sargazo.

Con el fin de obtener información y generar conocimiento sobre las principales trayectorias de deriva en la región del Caribe, la Semar informó que esperan que los reportes sean de gran utilidad para sus actividades con embarcaciones menores y buques oceánicos encargados de recolectar el sargazo en el mar.

En ese sentido, las Sondas Oceanográficas “DORIS” son especializadas para estimar la trayectoria de las macroalgas que han invadido las costas del sureste de México.

Asimismo, estas sondas, diseñadas por investigadores y técnicos académicos del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UBAC, realizan mediciones autónomas que transmiten en pocos minutos las mediciones correspondientes.

Te puede interesar: Solicitan ayuda para controlar sargazo en Quintana Roo

Por ello, su diseño debe ser compacto y ligero para que puedan ser liberadas desde una lancha, además de que sus componentes resistentes al agua salada, así como sus foto celdas que recargan baterías diariamente, permite que el instrumento oceánico sea sustentable y realice misiones durante varios meses.

De acuerdo con la Marina, “las sondas “DORIS” son un instrumento único en su tipo, ofreciendo a sus usuarios medir hasta seis variables oceánicas in-situ de manera remota, observarlas en tiempo real (a través de la web o de aplicaciones móviles) y guardar los registros en servidores en línea (nube) para su consulta o análisis posterior”.

Cabe mencionar que en los meses de septiembre y octubre de 2019 se realizó este tipo de experimento, en ese momento se liberaron cinco boyas de deriva tipo “DORIS” en el Caribe Mexicano, por lo que la Semar y la UBAC firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de conjuntar esfuerzos para la generación de datos de trayectorias de sargazo, utilizando derivadores oceanográficos, en apoyo a las medidas de contingencia ambiental, principalmente en las costas de Quintana Roo.

En tanto, la Secretaría aseguró dar cumplimiento al Plan de Contención del fenómeno atípico del sargazo en las costas de México, que ha afectado a las costas de México, durante los últimos cuatro años, “para hacerle frente en beneficio de la sociedad”.

Sansui Goolge TV