55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Secretaría de Bienestar excluye a más de 35 mil tabasqueños

por | Mar 12, 2021

El presidente del Comité Ciudadano por Tabasco sin Inundaciones, Antonio Lázaro Cano aseguró que 35 mil personas de 460 localidades afectadas fueron excluidas por la Secretaría del Bienestar, para recibir apoyos.

“¡Presumen que apoyaron a todos y es falso! Comentó Lázaro Cano, y agregó: “hay mucho más de 35 mil (personas) en aproximadamente 460 localidades”.

Luego de la crisis climática en Tabasco, surgida en octubre y noviembre de 2020, se creo el frente ciudadano que documentó y respaldó cada caso con ayuda de los delegados municipales de Centro y Centla.

El Comité detectó tres irregularidades por parte de la Secretaría del Bienestar: las personas censadas y los que tenia un folio no recibieron el apoyo social durante este proceso; así mismo se ignora por parte del Comité y de la Secretaría del Bienestar a un grupo de personas, que no se encuentran censadas.

Te puede interesar: Galería: Inundaciones en Tabasco

 Antonio Lázaro Cano exigió a la Secretaría de Bienestar que resuelvan las demandas de los tabasqueños ignorados del programa federal.

“Son irregularidades muy gruesas, no son 100 ni 50, son miles de familias que se fueron al agua y que no fueron censados (…) el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que todos los afectados serían apoyados”, expresó.

En la zona de Centla se encuentran siete pueblos afectados (la Estrella, Barra de San Pedro, Victoria, Rovirosa 1° y 2°, el Bosque, Nueva Centla y Nueva Esperanza), informó Lázaro Cano, que son los que presentan irregulares, ya que solo 150 familias recibieron el apoyo.

El representante del Comité Ciudadano por Tabasco sin Inundaciones detalló que la suspensión de la entrega de seres responde a una obligación legal, pero no así el cierre del Censo y entrega de beneficios económico que dejó a miles de tabasqueños en el desamparo con hogares en ruina.

Respecto al plan de dragado en los ríos Grijalva y González para evitar inundaciones, el líder del comité dijo que este “es insuficiente y lento”

Dentro de las propuestas del comité se encuentra la necesidad de un plan hídrico integral, no solo en los trabajos de dragado de ríos en Centla, sino también en el reforzamiento de barras y escolleras en la desembocadura de los ríos Grijalva San Pedro y Usumacinta con el Golfo de México.

Asimismo, Antonio Lázaro Cano mencionó que el proyecto sobre la colocación de ballas y escolleras tiene un costo de mil 600 millones de pesos y que ha sido una constante en las promesas electorales durante décadas, aunque nunca se cumple.

 “Suena fuerte la inversión, pero para el tamaño y el problema de inundaciones recurrentes que tenemos en Tabasco y dentro de un plan integral, debería de contemplarse esa inversión”, finalizó.

AL

Sansui Goolge TV