fbpx
55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Descarga Versión Impresa El Capitalino

Adolescentes podrán elegir su identidad de género en Oaxaca

por | Oct 5, 2021

El Congreso del Estado de Oaxaca aprobó una serie de reformas al Código Civil, con las que se garantizará que las personas mayores de 12 años podrán elegir sobre su identidad de género, por lo que la entidad se convirtió en la primera del país en reconocer los derechos de los adolescentes trans.

Esta iniciativa la presentó la diputada Magaly López Domínguez y fue aprobada por el pleno de la LXIV Legislatura por mayoría calificada, con 29 votos a favor. Cabe destacar que las personas que quieran hacerlo, deberán presentar la identificación oficial del padre o tutor y asistir con alguno de ellos al registro civil.

Se debe mencionar que en caso de que los tutores del menor nieguen su consentimiento para realizar el cambio de asignación de género, el adolescente podrá acudir a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la entidad.

La institución deberá prestar asistencia legal para recurrir a la vía jurisdiccional y en consecuencia sean los jueves quienes resuelvan. Además, el Registro Civil deberá contar con personal especializado en atención e intervención con adolescentes.

Cabe destacar que la diputada señaló que la propuesta se dio en apego a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que sostiene que el derecho a ser escuchado de los niños y niñas se debe tomar en cuenta para interpretar y hacer respetar todos los derechos.

Te puede interesar: Matrimonio infantil en Oaxaca será penado con 15 años de prisión

Otras Noticias

Descarga Versión Impresa El Capitalino

Secciones

Descarga Versión Impresa El Capitalino

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram