Apenas lanzado el intro de la caricatura, los internautas ya quieren cancelarla
La serie Primos, creada por la artista estadounidense Natasha Kline, cuenta la historia de Tater Ramírez Humphrey una niña chicana que mientras está en busca de sus sueños, es forzada a convivir con sus doce primos en la ciudad Terremoto Heights.
Te puede interesar ¡Hey Sandy! Vaselina cumple 45 años desde su estreno
La principal causa de molestia entre los internautas fue la cantidad de estereotipos negativos mostrados en el video, que dura apenas 59 segundos, entre los que se puede encontrar el nombre de la ciudad “Altos terremotos” haciendo alusión a los grandes sismos en México, así como el típico tono sepia que se usa en las series estadounidenses para mostrar al país.
Además, existen quejas ante los nombres de los personajes como Nachito, Gordita, Toñita y la más mencionada Cuquita, que en países como República Dominicana se refiere a la parte íntima femenina. Sin embargo, la crítica más marcada dentro del público latino fue la pronunciación del español de la protagonista, donde la frase “Oye primos” no se hizo esperar para desencadenar una gran cantidad de memes ante la mala traducción.
A diferencia de Primos, existen otras series que hablan de la cultura latina sin caer en los estereotipos como Star vs. las fuerzas del mal (también de Disney) donde el protagonista es mexicoamericano asimismo, El Tigre: Las aventuras de Manny Rivera donde un niño superhéroe-luchador trata de decidir su destino en medio del desértico México, así como Mucha Lucha donde un niño de familia mexicana se entrena para ser un buen luchador.
Finalmente, ante el rechazo, Disney borró el video de todas las plataformas, a excepción de YouTube, donde los dislikes no se detienen y aún queda esperar el estreno de la serie.
ASM