55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

«Nyotaimori», una comedia cruda de Anilú Pardo

por | Dic 4, 2023

La actriz se ha desarrollado en otros campos como la producción, coreógrafa y directora


Nyotaimori es una obra de teatro; una comedia de humor ácido, que te hará cuestionarte en varios aspectos de la vida, sobre todo, por su crítica a la explotación laboral y las exigencias que se nos imponen y nos imponemos, para sobresalir en este sistema. Además, de gastar nuestro valioso tiempo en cosas que carecen de significado para nosotros, pero que tampoco podemos dejar de hacer.

Esta producción, dirigida por Anilú Pardo, cuenta con los talentos actorales de Aleyda Gallardo, Margarita Lozano y Rolando Breme.

En entrevista en exclusiva con El Capitalino, Anilú nos contó más de este proyecto.

Nyotaimori

La directora confesó que este proyecto ha sido una aventura muy emocionante, no solo por adaptar el guion de la escritora canadiense Sarah Berthiaume, sino porque también el multiverso que maneja esta puesta en escena, en el que los personajes están unidos por un brasier y son interpretados por un gran elenco, «es espléndido porque hace que la gente se ría de algo que a la vez es cruel porque todos acabamos invirtiendo nuestra vida en a veces en producir bienes que otros no necesitan o tratar de conseguir estos bienes que nos han hecho sentir que necesitamos», observó Pardo.

De igual modo, la obra maneja un tema en el cual muchos de nosotros podríamos sentirnos identificados, sobre todo en estos tiempos donde se le exige demasiado a los trabajadores y en ocasiones, se les recrimina por los momentos de ocio que se dan. Aunque, por otra parte, hace que meditemos en qué gastamos esos preciados tiempos libres, que por lo general, lo invertimos en el internet o frente a una pantalla, por lo que Nyotaimori, también abarca ese tema.

«Estamos áridos del contacto humano, pero nos hemos vuelto poco hábiles para lograrlo y el acto extraordinario es ver al otro frente a frente en carne y hueso; ver a otra persona en la misma mesa frente a frente.»

Anilú Pardo
Nyotaimori

Asimismo, Pardo expresó que nos hacen sentir culpables por los tiempos libres que pasamos y que se nos es difícil tener momentos de recreación o para nosotros mismos. Además, lo comparó como si cada individuo estuviera dentro de una ruedita de hámster persiguiendo algo que queremos.

«Te sientes culpable porque te la estás pasando increíbles cuando se supone que deberías de estar trabajando, para estar haciendo algo productivo y exitoso… Ya nos hicieron creer que dormir es de flojos cuando es una necesidad biológica».

De los retos que enfrentó la artista para poder realizar esta producción, fueron los fondos y buscar el tiempo porque «estamos siempre superocupados», dijo la actriz. De la misma manera quería que la idea de este multiverso fuera clara para el público, pero tuvo la suerte de tener al elenco que lo pudo llevar a cabo.

Nyotaimori

Si bien esta obra tiene un curioso nombre, atribuido a una práctica, considerada como fetiche. La artista contó que hace más referencia a si nosotros, en la actualidad, en verdad hemos dejado atrás la esclavitud, invitando a los presentes a esas reflexiones. «No van a ver cuerpos desnudos con sushi encima, no se emocionen o no se saquen de onda», bromeó Pardo.

Sin embargo, invitará al público a cuestionarse sobre «dónde hay mayor explotación y mayor cosificación del ser humano», comparando esta práctica con el de una mujer que gana muy poco dinero por hacer productos en masa.

Nyotaimori

Por otra parte, la también actriz reveló que en lo que resta del año, continuará con las grabaciones de una telenovela llamada Juana la Virgen. Asimismo, está preparando su ópera prima, como directora de cine, en la que está trabajando un guion para un cortometraje.

Finalmente, Anilú Pardo, hizo una cordial invitación para que asistas este domingo a esta interesante producción.

«El teatro es como gran manjar, es un platillo que se preparó para que esa gente que se lanza a verlo, lo deguste. En eso sí se parecería a ese platillo de sushi que se sirve sobre un cuerpo desnudo; que tiene que estar en una temperatura, precisa para que sepan de una manera muy especial.

Solo los que van a esa función tienen el privilegio del gusto de compartirla con los actores ese día porque ninguna función es igual.

Es una oportunidad de vida que tomen el riesgo de salir de su casa y de irse a sentarse a esas butacas y a conmoverse y reírse cuando eran adolescentes o cuando eran niños y nos dábamos permiso de sentir, a todo vapor».

Nyotaimori

Si no quieres perderte Nyotaimori, esta producción que te hará reflexionar de cómo estamos viviendo hoy en día, recuerda que se presenta todos los domingos, hasta el 17 de diciembre, en el Foro cultural, El Círculo Teatral. Los boletos los puedes conseguir en la taquilla del recinto.

EJ.

Sansui Goolge TV
LOUNGE KING RADIO