La cinta retreta la vida de dos ancianos tratando de afrontar el destino del Alzheimer
La producción La memoria eterna dirigida por Maite Alberdi, retrata la vida de una pareja de la tercera edad luchando con la enfermedad del esposo, Augusto Góngora, quien fue un periodista, autor y presentador de televisión durante la dictadura de Augusto Pinochet, que durante su vejez está destinado a ser presa del Alzheimer, siendo cuidado por su pareja, la actriz Paulina Urrutia.
Te puede interesar María Rojo, la figura del nuevo cine mexicano
El director recopiló 40 horas de metraje, sumando 20 más de cuando la pareja estaba sola, mostrando partes de la antigua vida de Augusto como padre, como trabajador y esposo, contemplando también la realidad que transcurría en su mente, junto a quien pasó la últimas 2 décadas a su lado.
«Soy alguien que ha venido aquí para ayudarte a recordar quién fue Augusto Góngora»
-Paulina Urrutia
La mujer en todo momento se mantiene presente, amorosa y paciente, incluso cuando Augusto no recuerda quien es, «Mi amor, nunca estas solo, nunca, nunca», le susurra constantemente, tratando de controlar un poco el malestar de su marido quien ante la mínima lucidez reacciona con un «Algo muy extraño esta pasando, ayúdame por favor», entre sollozos.
Sin embargo, ante la pérdida paulatina de la vida de uno, Paulina no se detuvo nunca en la suya, pues durante el avance del trastorno en Augusto, ella continuó actuando, llevándolo de la mano a los teatros, practicando líneas, haciendo ejercicios, tratando de sacar algún recuerdo que la transporte a su pasado.
Por otra parte, manteniendo presente el romance y el olvido, el documental, también incluye parte de la memoria histórica de Chile, debido a que la directora trató de conectar la desaparición de los recuerdos de Góngora con la evaporación del trauma colectivo generado por la dictadura.
Parte de esto, representado en los libros que el periodista escribió, con una inscripción en uno de ellos que en una mala jugada del destino dice «Sin memoria andamos confusos, sin saber a donde ir» y lastimado llora diciendo «¿Qué pasa si alguien toma mis libros?¿Qué me esta pasando?.
El documental, fue presentado en enero de 2023 para el Festival de Cine de Sundance donde ganó el Gran premio del Jurado, sin imaginar que Augusto fallecería el 19 de mayo del mismo año a los 71 años, dejando a su esposa, su vida periodística y ahora también un proyecto que hará recordar las partes más significativas de sus últimos años.
El proyecto se presentará en algunos cines de Estados Unidos y próximamente llegará a Latinoamérica el 24 de agosto de 2023.
ASM