55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Hace 55 años emergió un púrpura profundo

por | Jul 18, 2023

Deep Purple ha trascendido a través del tiempo y su música no deja de emocionar a sus fanáticos en cada concierto


Deep Purple se formó en Hertfordshire, Reino Unido, en 1968, siendo de los primeros grupos pioneros en el género del heavy metal y hard rock. Durante su carrera han vendido más de 100 millones de discos en la mayoría de los continentes, además, fueron nombrados como la banda más ruidosa del mundo en el libro Guinness de los récords en los años 70.

La agrupación desde 1976 hasta 1984 tuvo diferentes cambios en su historia, en un principio tenía el nombre de «Roundabout» y estaba conformado por Chris Curtis, Jon Lord (teclados), Ritchie Blackmore (guitarra), Dave Curtis y Bobby Woodman. Después de su creación, por problemas interno que tuvieron los integrantes la banda se comenzó a desintegrar, por lo que solo quedaron el tecladista y el guitarrista. Tiempo después, se incorporaría Nick Simper (bajista), Rod Evans (vocalista) e Ian Paice (batería). Sin embargo, la alineación más exitosa y con mayores ventas ha sido formada por Ian Gillan (voz), Ritchie Blackmore, Jon Lord, Ian Paice (batería) y Roger Glover (bajo).

Deep Purple
@deeppruple_official

Entre esos años, específicamente en 1968, la agrupación firmó un contrato con la discografía Tetragrammaton Records (que cubrió los países de EE. UU., Canadá e Inglaterra) y con EMI (para cubrir el lado Europeo del mundo), a partir de ese instante la banda se llamó «Deep Purple». El primer éxito de la banda fue con la canción «Hush», la cual estuvo en el segundo puesto en Estados Unidos, en cuarto en Canadá y en Gran Bretaña no destacó. Debido al gran éxito que tuvo este sencillo y su álbum Shades of Deep Purple, el grupo salió de gira como los encargados de abrir los conciertos de Cream.

Para el año siguiente, Deep Purple sacó un nuevo disco titulado The Book of Taliesyn, el cual ganó mucha popularidad en el país americano, no solo porque fue publicado primero en ese lugar, sino que también se debe a que coincidió con la promoción de su concierto que se realizó ahí, llegando al puesto 38 en esa época. Meses más tarde, hicieron otra entrega titulada Deep Purple.

Justamente en esos dos acontecimientos, existieron bastantes conflictos y desacuerdos entre los integrantes, por lo que Evans y Simper decidieron separarse del grupo y así ingresaron Ian Gillan y Roger Glover. Asimismo, habría un cambio con la productora musical, pues la compañía que estaba encargada de distribuir sus discos en EE. UU. se disolvió por cuestiones económicas, haciendo que el grupo no hallara un camino certero. Pero, gracias a que Warner Bros Records asumiera las deudas de Tetragrammaton, lograron publicar los trabajos del conjunto musical en ese país en la década de los 70.

Desde ese entonces, Deep Purple estaría compartiendo su música con el resto del mundo y sus fanáticos en especial, entregas como Fireball, Machine Head, Made in Japan, Who Do We Think We Are, Burn, Stormbringer, Come Taste the Band, Last Concert in Japan, entre muchos más, formarían de su gran lista de discografía.

Aunque la banda tuvo muchos más proyectos que vieron a la luz como LP o discos y sus alineaciones fueron cambiando en diversas ocasiones, Deep Purple sigue presente y lo componen por Glover, Paice, Gillan, Steve Morse y Don Airey, quienes están activos en el medio. Ahora, se encuentran promocionando su próximo show que será el próximo sábado 22 de julio, el cual tendrá lugar en Eslovaquia y muchos fans están emocionados por poder disfrutar un concierto al estilo Deep Purple. Y claro, en México sus seguidores siempre esperando su regreso.

VC

Van Gogh Expo