Alfonso «Poncho» Verdugo, técnico de Kurios, habló de la magia detrás de este show de Cirque du Soleil que llega a México
Cirque du Soleil, en el marco de su 40 aniversario, trae a México uno de sus espectáculos más aclamados por la crítica: KURIOS – Gabinete de Curiosidades. Después de haber triunfado en 35 ciudades alrededor del mundo, este show llega a nuestro país con presentaciones en dos ciudades: Guadalajara, del 19 de septiembre al 20 de octubre, y Ciudad de México, en la Gran Carpa Soleil en Santa Fe, del 7 de noviembre al 29 de diciembre. Alfonso “Poncho” Verdugo, técnico de carpintería y utilería, conversó con El Capitalino sobre la creación de este espectáculo.
Como parte de su trabajo en Cirque du Soleil, Poncho se encarga del mantenimiento y armado del escenario y de los aparatos acrobáticos, así como encargado de toda la utilería que es usada durante el show, que en el caso de Kurios consta de alrededor de 475 objetos, lo que lo convierte en el show del circo con más props, todos de inspiración Steampunk, estética basada en la tecnología del siglo XIX con toques de ciencia ficción y fantasía.
Kurios cuenta la historia de un inventor cuyas creaciones cobran vida. Sobre el origen del concepto y la estética Steampunk que define este espectáculo, Verdugo explicó: “El director creativo Michel Laprise se inspiró en los cuatro mástiles del big top (la carpa) y se imaginó unas antenas de radio. Empezó a investigar y llegó eventualmente al segundo periodo del siglo XIX, empezó con los trenes, los gramófonos, telégrafos, todo este movimiento”.
Poncho también compartió sus actos favoritos dentro del espectáculo, entre los que destacó el acto de Rola Bola, el de balance, el cual adelantó termina con un giro inesperado. Otro de sus preferidos es el acto de acronet, en el que los acróbatas rebotan y realizan maniobras a más de 12 metros de altura sobre una red tipo trampolín. Además, Verdugo elogió la música de Kurios: “El soundtrack es muy bueno. Algo que lo puedes comparar con otros shows es que si lo escuchas diario, hay veces donde te puedes cansar de una canción, aquí no me ha pasado. Es como una orquesta, son 6 músicos, más toda la producción”.
Finalmente, Poncho Verdugo expresó su emoción por regresar a México, su país natal, después de acompañar a Kurios por diversas ciudades alrededor del mundo durante dos años. “El primer show que vi dentro de un big top [de Cirque du Soleil] fue en Ciudad de México, así que volver a Guadalajara y a la Ciudad de México trabajando en un big top me emociona mucho, en el mismo lugar. Poder reflexionar sobre mi pasado y ver que los objetivos personales que tenía se han ido cumpliendo, me llena de alegría”, concluyó Verdugo.
Te puede interesar: La música de Nirvana en Sinfónico llega a CDMX de mano de Seattle Supersonics