Adrián Ruiz nos trae la reseña de Licorice Pizza

por | Mar 2, 2022

Por lo regular el cine de Paul Thomas Anderson nos presenta personajes que no estàn en su mejor momento o son de gran complejidad como Pétroleo sangriento o The master, ahora se aleja totalmente de esto y presenta Licorice pizza, una cinta más lminosa, Ligera y accesible para todo público, pero sin dejar su sello, uno de ellos es que se apoya en sus personajes.

La cinta, cuyo título obedece a lo que fuera una famosa tienda de discos, así como a la forma del LP y al igual que ocurrió con Boogie nights: juegos de placer, se sitúa en la década de los 70, en el Valle de San Fernando,  este es el telón en el que surge el enamoramiento, Gary Valentine, de tan sólo quince años, conoce en la escuela a Alana Kane, de 25, durante la sesión de fotos del anuario, él queda perdidamente enamorado de esta chica, quien es diez años mayor que él, pero eso no es impedimento aunque sea un crimen ante la ley, y de aquí comienzan toda una travesía en la que el amor, luego de muchas circunstancias, dictaminará si triunfa o no.

Por un lado, ella es una mujer que está en medio de una crisis, por llamarlo así, está buscando su vocación en la vida, por lo que ve a Gary no como una opción de vida sino como un hobbie, por su parte, Gary, quien fuera actor infantil y con una visión empresarial bastante amplia,  la ve a ella como un todo, así el primer amor, y no va a descansar hasta mostrarle su incondicionalidad, todo en medio de situaciones que no derraman miel, que son divertidas y efervescentes, en gran medida por el guion, por los dos actores protagónicos, Alana Haim, quien hace su debut en el cine, pero que a la par tiene su banda y Cooper Hofman, quien es hijo de aquel que fuera un actor fetiche de Paul Thomas anderson, Phillipe Seymour Hoffman.

En lo personal, Hay dos actuaciones de reparto bastante chispeantes, ya las verán, una que obedece a la cultura japonesa y otra a una manager. Además hay referencias a personas reales, una de ellas es John Peters, productor de cine que encumbrara a Barbra streisand con Ha nacido una estrella y que tuvo una relación con la diva, este papel es interpretado por Bradley Cooper, quien protagonizara el tercer remake de la historia antes mencionada, a lado de Lady Gaga. Además, Seann Penn también se asoma haciendo guiños a lo que fuera el actor William Holden, de quien se hace alusión al romance que tuvo con Grace Kelly, pues ésta, antes de ser princesa de Mónaco, dicen las malas lenguas que solía tener romances con sus co estrellas.

Aunado a ello hay referencias de la cultura pop de la década, ya sea a los personajes antes citados o a serie de televisión que siguen siendo icónicas y referentes de mucha gente.  Se ven influencias de la cinta american Graffiti, ópera prima de George Lucas, por darles algún ejemplo. Además de la música, canciones que a lo largo de las generaciones siguen perdurando.

El gran acierto de la cinta es hablar de un tema universal como el primer amor, algo de todo mundo ha experimentado, pues aunque lo había hecho en cintas como Embriagado de amor o incluso El hilo invisible, pero con un tratamiento distinto, en esta ocasión lo presenta de una forma briosa, luminosa y lúdica. La cinta cuenta con tres nominaciones al Oscar, mejor película, mejor dirección y mejor guion original, en ésta última es donde creo que tiene posibilidades amplias, lo cual ya se verá este 27 de marzo durante la ceremonia. Totalmente recomendable, mi nombre es Adrián Ruiz. Hasta siempre.