55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Paul Simon vende todas sus canciones

por | Abr 1, 2021

El músico monetizó el catálogo de toda su vida musical con la discográfica con la que ha trabajado por más de sesenta años.

Sony Music Publishing anunció este miércoles que compró todas las canciones del cantautor estadounidense Paul Simon, cuya carrera musical abarca más de seis décadas y formó parte del legendario dúo Simon & Garfunkel.

Aunque no se ha revelado el precio que Sony pagó por el catálogo musical, sí se sabe que incluye tanto canciones icónicas como «The Sound of Silence» y «Mrs. Robinson», de su época en Simon & Garfunkel, como piezas que lanzó durante su carrera en solitario, como «50 Ways to Leave Your Lover» y las que forman parte del álbum «Graceland», hasta el “Crazy After All These Years”, que escribió precisamente por los sesenta años en la música.

«Que se nos confíen las canciones (de Simon) y la música que grabó es un privilegio artístico enorme para Sony Music Group a nivel mundial»

dijo en un comunicado el presidente de la compañía, Rob Stringer.


«Paul Simon es un compositor maestro único en la vida cuya obra ha generado una influencia duradera en nuestra cultura y nuestra conciencia»

afirmó, por su parte, el consejero delegado de Sony Music Publishing, John Platt, que describió sus canciones como «indelebles».

Por su parte, Simon explicó en el texto que comenzó su carrera en Columbia/Sony Records, por lo que le pareció «natural» vender sus canciones a la misma compañía.

Simon, de 79 años, se une así a otros importantes artistas que recientemente han vendido todas sus canciones a multinacionales discográficas, como Neil Young, Stevie Nicks y Bob Dylan, que según la revista especializada Rolling Stone, recibió 400 millones de dólares de Universal Music Publishing Group por más de 600 canciones.

Desde que se formó en 1964, Simon & Garfunkel publicó cinco álbumes de estudio y vendió más de 100 millones de copias.

Tras la separación del dúo en 1970, Simon comenzó su carrera en solitario y fue premiado con 16 premios Grammy por su trabajo en la industria musical. Uno de los discos más significativos de Paul Simon es “Graceland”, lanzado en 1986 y que contiene la rítmica “You Can Call Me Al”, en cuyo video sale el actor Chevy Chase, amigo cercano de Paul.

Graceland ofrece una mezcla de estilos musicales que van del rock and roll a los ritmos africanos, y precisamente fue grabado en Sudáfrica con músicos locales, muchos de los cuales se fueron de gira con Paul, llegando hasta la Ciudad de México, donde ofreció un colosal concierto en el Auditorio Nacional.

La única vez en la que el coloso de Reforma quedó desbordado en sus pasillos y entradas con todo el público bailando a lado de los músicos de Paul Simon y sus bailarines.

Entre la audiencia se encontraba bailando y avalando el trabajo de Simon, el maestro Froylan López Narváez, autor de la icónica frase:

“La rumba es cultura”

El álbum llegó al puesto numero 3 de las listas de Billboard, con más de 30 millones de copias vendidas ha ganado todo tipo de premios en el mundo entero.

Las revistas especializadas y las de diferentes géneros los reseñaron y elogiaron. En la lista de la revista Rolling Stone está en el número 5 de los 100 mejores álbumes de los años ochenta y es parte de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

El álbum ha sido merecedor incluso de documentales y programas especiales.

Es así que la venta de todo su catálogo representa para Paul Simon y para la cultura pop todo un suceso. Bien vale la pena escuchar, lo que se puede hacer en estos días de descanso, a Paul Simon. A desempolvar los LP´s, y CD´s, ver videos y a bailar a ritmo de este compositor y multiinstrumentista.

A. R.

Sansui Goolge TV