55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Feliz cumpleaños Woody Allen

por | Dic 1, 2020

Llega a los 85 años el escritor, director y actor Woody Allen. Músico jazzista también que se presentaba los lunes en el Carlyle de Nueva York con la Eddy Davis New Orleans Jazz Band. El cineasta reconocido por clásicos como Manhattan celebró este martes su cumpleaños en su casa del Upper East Side de Nueva York, acompañado de su esposa Soon.Yi y sus dos hijas. Y con la tranquilidad que tanto le gusta.

El director de cine que por años nos ha deleitado en cada Muestra Internacional de Cine, el que no ha ido a la ceremonia del Oscar a aceptar premios o el que estuvo en un escándalo porque Mia Farrow lo acusó de abusar de su hijastra, no deja de ser un genio del cine y sigue dentro de los favoritos de los cinéfilos.

Dentro de ese episodio amargo de su vida, en el que fue más conocido por el escándalo que por sus obras, tanto la corte y los jueces han aclarado que el hombre no cometió delito alguno. Soon-Yi tenía 22 años cuando comenzó su relación con Allen, no era menor de edad, era hija adoptiva de Mia, no de él, fue una relación consensuada, y Woody no estaba casado con Mia ni vivían juntos.

Punto y aparte, el cineasta que ha llegado a los 85 años y todavía se levanta a hacer ejercicio y a escribir, ha dejado un legado valioso, fascinante y divertido para los que vivimos en este planeta, más lo que le falta por filmar. Nacido en Brooklyn en 1935, Allen creció con el cine, su gusto era mirar las viejas películas de los 20´s y 30´s. Ya en la escuela, se escapaba para irse a ver los filmes que proyectaban en el viejo cine de su barrio.

Su primera película ¿Qué pasó, Pussy Cat? Fue un éxito en taquilla, pero a él no le gusto, y parece que ha seguido con ese ánimo hasta la fecha. Algo bueno para los cinéfilos, porque Allen busca mejorar en cada filme que realiza.

En la máquina de escribir que aún conserva, desde los cincuenta ha escrito comedias y sketches, obras de teatro, chistes para columnas, que es con lo que comenzó a los 16 años, y claro, los guiones de sus películas, y muchos tantos para radio y televisión. Amante de la música de las grandes bandas, él mismo se propuso aprender a tocar el clarinete, dice que no lo hace bien, pero cada vez que se presenta con su banda, los llenos son totales. Así que prefiere muchas veces hacerlo sin anuncio de por medio, bueno, hasta antes de la pandemia.

Pero ¿qué se puede decir de Woody Allen que no se haya dicho, escrito, filmado? Es mejor ver de nuevo cintas como Hannah y sus hermanasRobó, huyó y lo pescaronBananasZeligLa última noche de Boris GrushenkoMaridos y esposasRecuerdosDos extraños amantesTodo lo que quiso saber sobre sexo pero no se atrevió a preguntarCrímenes y pecadosLa rosa púrpura del CairoDías de radio y hasta Escenas en un centro comercial, que él no escribió pero protagoniza deliciosamente con Bette Midler. Y claro, Medianoche en París o Blue Jasmine, por mencionar algunas de las cincuenta películas que ha hecho.

O también podrían ver el documental Woody Allen, que está en Netflix y en Amazon. Mejor aún, leer su autobiografía A propósito de nada. (Alianza Editorial), en la que cuenta cómo fue su infancia, sus padres, la relación amorosa con ellos y con su tía y su prima. Cómo surgió su amor por el cine y por los deportes. Las peripecias que pasó en sus primeros trabajos como escritor y a todos los personajes que ha conocido a lo largo de su carrera.

En el libro habla de sus primeros matrimonios, de manera muy divertida de sus torpezas y con gran genialidad hace acotaciones sobre estas experiencias. Nos lleva a recorrer los locales nocturnos de los años 50, 60 y 70, a un paseo por Nueva York y sus teatros y cines, así como los pequeños restaurantes y las calles a las que ha rendido homenaje en sus películas.

Habla de su relación con Diane Keaton, quien es una de sus mejores amigas, incluso la fotografía de la contraportada la tomó ella. Y claro, explica su relación personal y profesional con Mia Farrow, no sin antes escribir «espero no hayan comprado el libro por esto».

Llega así a los 85 años Woody Allen, a quien tanto tenemos que agradecerle y que, con todo, lo admiramos. Un icono americano que siempre nos tiene a la espera de su próxima película.

Sansui Goolge TV