55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

«X» la cinta que mezcla sangre, terror y humor

por | May 27, 2022

La productora A24, fusiona en esta película dos temáticas que tuvieron su apogeo en la década de los 70.


Ubicada en 1979, en los albores del amor libre, se asoma el terror gracias a ‘X’. En ella, la zona rural de Texas es la sede en la que un grupo de jóvenes y otro no tanto, deciden hacer una película de adultos, la razón es reducir los costos y elevar el arte en la producción del material.

También te puede interesar: Justin Bieber canceló convivencia con fans que pagaron 1,500 dólares

Ellos deciden alquilar una casa, la cual es rentada por una pareja de ancianos. Conforme se van grabando las escenas, al parecer todo iría a pedir de boca, pero al caer la noche no podrían estar más equivocados y poco a poco emprenden una lucha por conservar sus respectivas vidas.

La cinta tiene guiños y homenajes al cine de la década de los 70, sobre todo a clásicos como ‘La masacre de Texas’, ‘Tiburón’ o incluso ‘Psicosis’, de una década anterior, todo deambula entre los sustos, pero también el humor involuntario en dosis que crean una extraña satisfacción.

La productora A24, fusiona dos temáticas que tuvieron su apogeo en la década de los 70, pero que no había sido fusionada como el cine de adultos, donde surgió como industria con cintas como ‘Garganta profunda’, así como el cine de terror que gracias a la cinta de Tobe Hooper, mencionada anteriormente, el género resurgió y le dio un nuevo sabor.

Además de ello, a través de los ancianos, se explora el edadismo, el cual sigue más latente que nunca y consiste en discriminar a gente de la tercera edad; a esto se suma el status y la libertad sexual, englobado en todos los personajes, los cuales fusionados en la forma como se presentan dan un resultado como el que está plasmado en el filme.

Básicamente se trata de un cóctel de vísceras, sangre, terror y humor satisfactorio.

Película 1982

Para aquellos que no gocen del terror y busquen algo menos visceral también llega ‘1982: el año que cambió el Líbano’, ópera prima de Oualid Mouaness basada en sus vivencias personales.

En medio del marco de la Primera Guerra del Líbano, un conflicto armado que inició en enero de 1982, en el que las guerras armadas de Israel querían expulsar de la entidad a Organización para la Liberación de Palestina, en medio de esta situación, pero en el mes de junio, es donde se ubica una historia del primer amor, aquel que nunca se olvida.

Wissam, de tan sólo once años, estudia en un colegio privado a las afueras de Beirut, es muy inteligente en sus materias pero inexperto en el amor, está perdidamente enamorado de su compañera, Joanna, a quien según él deja que sea la primera en la clase.

Ante este amor latente, copioso y frenético, se presenta la situación de guerra antes expuesta y cómo su entorno, compendido por padres y maestros, hace miras a los miedos que se enfrentaban y a las posibles explicaciones que tenían en torno a lo sucedido.

Así como recientemente vimos en ‘Belfast’ o un primer amor, en medio de la II Guerra Mundial como ocurrió en ‘Malena’, de Giuseppe Tornatore, ‘1982’ no se mete a juicios políticos o posturas sino a ver todo a través de los ojos de un niño, con inocencia, sin malicia y tratando se salir bien librados de la situación con problemas que para ellos llegan a ser más agobiantes.

Tal vez le falta una cúspide de dramatismo, los diálogos, en los adultos, a ratos pueden ser excesivos, pero es una cinta que se disfruta y en la que el final, con toques de animación, es un guiño más a esa mirada de inocencia que sólo un infante podría tener.

Sansui Goolge TV