55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

“The Squid Game” conquista el mundo

por | Oct 7, 2021

La serie ya se perfila para ser la más vista de Netflix. 

Desde hace algunos años, el mundo ha volteado a ver a Corea del Sur debido al aumento en la popularidad de la cultura coreana. Ya sea por el género musical propio del país llamado K-Pop, los famosos dramas coreanos o las películas, los surcoreanos nos han compartido rasgos de su curiosa, pero interesante cultura. 

Tal es el caso de la producción de Netflix “The Squid Game” (“El Juego del Calamar”) que ha generado bastante conversación en todo el mundo. Actualmente es la serie de ficción más vista en 90 países, lo cual le da el camino libre para convertirse en una de las más reproducidas en la historia de la plataforma de streaming, superando a otras como «Bridgerton», «Lupin» y «The Witcher», que reinan las listas de vistas y popularidad  actualmente.

El éxito de la serie se compara ya con el que tuvo en el 2019 la cinta “Parásitos” del director Bong Joon-ho, misma que le otorgó el Óscar como mejor película, siendo la primera producción coreana en recibir este galardón. 

La trama, algo compleja pero interesante, comienza con la historia de Seong Gi-hun, un chofer adicto a las apuestas que tiene una deuda millonaria. Un día un extraño le ofrece dinero a cambio de jugar con él , después de eso, le hace la oferta de ir a un lugar para participar en otras dinámicas y poder llevarse una suma millonaria, para así solventar su deuda. 

Al llegar a este lugar secreto, descubre que hay 456 participantes en la misma situación financiera que él. La dinámica, aparentemente sencilla,  consiste en superar seis juegos infantiles y los que rompan la regla de cada uno de ellos será eliminado, lo que no saben, es que la eliminación es mortal.Los que lleguen al último juego y salgan victoriosos podrán llevarse el premio total de 45 millones de wones. 

Cada uno de los juegos nos muestra una parte de la cultura coreana ya que son tradicionales del país, mismos que han hecho que la gente comience a interesarse aún más por las tradiciones de la región. El tema central de esta serie, plasma las marcadas diferencias de clase.

Según las métricas de Google, las búsquedas relacionadas con la serie sobrepasan a las de cualquier otro título, los tenis Vans que visten los protagonistas han aumentado sus ventas y una operadora de internet surcoreana ha pedido a Netflix una indemnización por el incremento en el uso de banda tras el estreno.

Sin embargo, el camino de esta serie no fue sencillo ya que el escritor pasó más de 10 años buscando quien aceptara el proyecto ya que a los productores les parecía “poco realista”, de hecho, para poder continuar escribiendo la historia, se vio obligado a vender su computadora por $675 dólares para sustentarse financieramente.

La serie consta de 9 capítulos únicamente con una duración de 50 minutos cada uno y países como Estados Unidos reportaron que había usuarios que en solo cuatro días habían terminado la serie, por esto, los fanáticos ya piden que se tenga una segunda temporada debido a algunos cabos sueltos.

Van Gogh Expo