55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Reseña de «El teléfono negro»

por | Jun 24, 2022



 
Scott Derrickson, quien ha dirigido cintas inquietantes y escalofriantes como ‘El exorcismo de Emily Rose’ o ‘Siniestro, vuelve a demostrar oficio con ‘El teléfono negro’. Por un lado, el cineasta fusiona un tema escabroso y lamentablemente habitual como lo es el secuestro infantil aunado a temas paranormales, los cuales también son aturdidores, aún para los que no creen en el más allá.  

Te puede interesar: Reseña de Lightyear
 
Ubicada en 1978, en una pequeña ciudad de Colorado, una oleada de desapariciones ha azuzado a la comunidad, cinco niños han desaparecido, dejando como pista una estela de globos negros. En medio de este panorama, aunado al bullying y a la violencia intrafamiliar, hallamos a Finney Shaw, un muchacho tímido e inteligente de 13 años, al cual siempre lo secunda su hermana, Gwen, con una intuición y sueños peculiares.
 
Acompañándose mutuamente, y mostrando resiliencia, un día común es fatídico para Finney, quien es secuestrado, para después ser llevado a un sótano insonorizado, en el que gritar será en vano. Un colchón, un retrete, una ventana y un teléfono negro es lo único que lo rodean. Inesperadamente, y en medio de la desesperanza, el aparato comienza a sonar, al contestar, el protagonista escucha las voces de aquellos chicos que desaparecieron, ellos tienen mensajes vitales para su subsistencia.


 
Bajo la premisa antes citada se desarrolla una atmósfera que adquiere un cariz macabro y una atmosfera asfixiante. Derrickson, hace referencias a sus anteriores trabajos, hay guiños de ‘El exorcismo de Emily Rose’, sobre todo en una escena, pero alude más a ‘Siniestro’, en primer lugar, citamos a lo más obvio, recurre a dos de los actores de esta cinta, tales como Ethan Hawke y James Ransone; el primero brilla como villano, logrando estremecer sólo con su voz y con máscaras que evocan Bagul, el ente de la cinta mencionada y ambos fungen como depredadores de infantes; en cuanto a Ransone, funciona como un personaje torpe, que sirve como relief, tal y como ocurre con el filme del 2012.
 
La infancia, para muchos considerada la mejor época de la vida, es retratada como algo violento y cruel, tal y como ocurre también con ‘Siniestro”, pero en esta ocasión es algo más real y vivencial, la forma en contar la historia de los niños es similar, pero cuenta con su propia identidad en esta cinta y una razón de ser, con ella se adquiere respeto ante los demás.  A esto se añade una recreación de los años 70 efervescente y que brilla con las casas, vestuario, así como referencias de la cultura pop de la época, tales como ‘Operación dragón’ o ‘La masacre de Texas’.


 
Cabe mencionar, que la cinta se basa en un cuento corto de Joe Hill, hijo del reconocido amo del terror Stephen King, y que en el 2004 formaría parte de la antología 20th Century Ghosts, y si se percibe tiene ciertos guiños a ‘Eso’, novela que se llevó a la tele y el cine. Por otro lado, Derrickson ha mencionado también, que parte de la historia se basó en sus vivencias llenas de violencia en el vecindario y en su familia.
 
Aún más escabroso, resulta ser que algunos apuntes periodísticos arrojan a que la novela pudo ser inspirada en un caso real ocurrido en 1972. Se trató del caso de Steven Stayner, quien a los siete años, fue secuestrado de camino a su casa por dos hombres, Ervin Murphy y Kenneth Parnell, y estuvo cautivo durante siete años, siendo violado y vejado, hasta que su agresor perdió el interés en él y buscó otra víctima, se trató de Timothy White, de sólo cinco años. Viendo esto, Steven tomó a Timothy y escaparon de la casa para dirigirse a la estación de policía. Después de contar su historia, las autoridades de Mendocino, California arrestaron al secuestrador, pero sólo fue encerrado por cinco años.
 
Tensión, imágenes viscerales e inquietantes, lo escabroso del secuestro y lo inexplicable del más allá, son los elementos conjugados en lo que supone, hasta el momento, el mejor thriller en lo que va del año.

Sansui Goolge TV