55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
El Capitalino Version Impresa 2.0

Network

por | May 5, 2022

Un 14 de noviembre de 1976 en Nueva York se estrenaba en carteleras ‘Network, cinta que llegaría a México un 5 de mayo de 1977 y se le agregaría el título ‘Poder que mata‘. Una sátira, que lleva a la reflexión sobre el poder de la televisión, además de abordar los intereses de los grandes corporativos y los mecanismos internos por los que se rigen, así como los contenidos que buscan el rating y en donde si hay morbo y explotación del mismo es donde se halla una mina de oro, dándole al público lo que pide.

La premisa aborda el despido de Howard Beale, un hombre que después de treinta años como conductor titular de un noticiero televisivo se le anuncia que será despedido dada su baja audiencia. En medio de la muerte de su esposa y de la falta de hijos, quedándose así sin nada, y antes de irse de su noticiero anuncia que se va a suicidar en pleno programa. Acto seguido, la audiencia reacciona y una productora ambiciosa, sin escrúpulos y vulnerabilidad, Diana Christensen, ve la oportunidad de ascender en su carrera con base en estos contenidos.

A 45 años de su estreno, el contenido sigue siendo agudo e implacable. En su momento el filme de Sidney Lumet, postulado a diez premios Oscar, ganó 4 estatuillas incluyendo Mejor Actor para Peter Finch, el primero póstumo que se otorgó;  Mejor Actriz para Faye Dunaway, Mejor Guión Original para Paddy Chayefsky y Mejor Actriz de reparto para Beatrice Straight, siendo la actuación más corta en ser condecorada, sólo cinco minutos y dos segundos, apareciendo en dos escenas.

Años después, en 2017, se hizo una puesta en escena que se montó en Londres y ahora se presenta en México, protagonizada por Daniel Giménez Cacho, quien demuestra porque es un titán en escena y se ve acompañado de varios actores más, presentándose desde el 1 de abril en el Teatro de los Insurgentes.

Bajo la dirección de Francisco Franco y en medio de una escenografía llena de movimiento, le puesta retoma la premisa antes expuesta, en la que se explora la acción de los medios de comunicación de informar así como desinformar, manipular, traduciéndose a también querer controlar. Esto se agudiza más, en medio de las redes sociales, en donde también se gesta la pos verdad, que es dar como cierto algo que alguna fuente da por hecho, sin haber corroborado. Además también está el culto a la fama y el prestigio que dan los medios «si sales en la tele eres alguien” y por ende ya harán caso.

La puesta, a mi parecer, posee un poco más de dinamismo comparada con la cinta que en muchas ocasiones tiene diálogos demasiado lentos, estos se matizan gracias a la escenografía y vídeos utilizados en la obra, así como algunos gags que ayudan a contar la historia. Así que si están hasta la madre y no lo van a tolerar, un buen acto catártico para reflexionar y poner en la mesa estos temas es ‘Network‘. La puesta como mencioné está disponible en el Teatro de los Insurgentes y la cinta la pueden hallar en YouTube o en Prime con una módica suma de dinero.

Te puede interesar: Tom Cruise listo para aterrizar en México

Adrián Ruiz

Otras Noticias

Se detecta sismo de 5.8 grados en Oaxaca

Se detecta sismo de 5.8 grados en Oaxaca

El Sistema Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo con magnitud de 5.8 a 44 kilómetros de Crucecita, Oaxaca. Debido a lo anterior, el titular de la...

Se detecta sismo de 5.8 grados en Oaxaca

Se detecta sismo de 5.8 grados en Oaxaca

El Sistema Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo con magnitud de 5.8 a 44 kilómetros de Crucecita, Oaxaca. Debido a lo anterior, el titular de la...

El Capitalino Version Impresa 2.0

Secciones

El Capitalino Version Impresa 2.0
YouTube
YouTube
Instagram