55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Netflix pierde demanda de The Queen’s Gambit

por | Sep 8, 2022

La demanda fue por parte de Nona Gaprindashvili, jugadora de ajedrez profesional


En el pasado mes de Enero, la plataforma de Netflix se enteraba de la demanda que habría interpuesto Nona Gaprindashvili, jugadora de ajedrez de forma profesional, quien acusó a la compañía de “sexismos y mala información” durante el último capítulo de The Queen’s Gambit. Ahora, este caso ha llegado a su fin, con la compañía de streaming perdiendo el juicio.

Asimismo, Nona alegó que la acusación se debió a que en el último capitulo de la serie, fue una mentira, además de sexista. Esto fue lo que mencionó: “Lo único inusual en ella [Beth Harmon], en realidad, es su sexo, e incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres”.

«La acusación de que Gaprindashvili ‘nunca se ha enfrentado a hombres’ es manifiestamente falsa, además de ser extremadamente sexista y denigrante», decía la denuncia por difamación de la leyenda del ajedrez presentada en septiembre de 2021 .

Para 1968, año en el que se lleve a cabo la serie, la jugadora ya se había enfrentado a, por lo menos, 59 jugadores de ajedrez masculinos. En su momento, la demanda exigía $5 millones de dólares por los daños a su imagen. Ahora, el día de ayer, 6 de septiembre, se confirmó que se llegó a un acuerdo a favor de Gaprindashvili.

Netflix trató de argumentar que se cometió una inexactitud menor. También defendieron que la esencia de la serie fuera una narrativa feminista. Además, dijeron que la línea sobre Nona no debería importar porque la serie tenía un descargo de responsabilidad y «es un trabajo completamente ficticio», a pesar de que menciona a personas reales como la jugadora demandante y eventos de la era de la Guerra Fría de la vida real.

Ahora es por esto que Netflix tendrá que indemnizar a la parte que lo demandó por la cantidad que determinó. Lamentablemente, por el momento los términos del acuerdo alcanzado no fueron revelados al público. Aunque $5 millones de dólares no pueden sonar como una gran cantidad para una compañía de este tamaño, no hay que olvidar los complicados tiempos en los que se encuentra la empresa, por lo que perder otra demanda puede causar más daños de lo esperado.

Te puede interesar: Ricky Martin demanda a su sobrino que lo acusó de abuso sexual

VR

Van Gogh Expo