55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Los premios SACM cada vez más cerca

por | Ago 17, 2022

El evento reconocerá a las autoras y los autores de todos los géneros que cumplen 25 y 50 años de Trayectoria


La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM)celebra en Éxito SACM 2022 al compositor Arturo Márquez, quien recibirá la distinción Gran Maestro; a Cuco Sánchez con el Reconocimiento Póstumo Juventino Rosas, y a las autoras y los autores de todos los géneros que cumplen 25 y 50 años de Trayectoria.

Martín Urieta, presidente del Consejo Directivo expresó que: «las compositoras y los compositores de todos los tiempos necesitan ser nombrados y reconocidos. Éxito SACM es un tributo a la trayectoria, al talento, a la inspiración y, sobre todo, a la hermandad que tenemos todas y todos los que nos dedicamos al arte de la composición».

En este contexto, Roberto Cantoral Zucchi, director general de la institución, enfatizó: «Nuestra sociedad autoral protege, reconoce, difunde y estrecha lazos entre los creadores de música de todos los géneros. En este sentido, es un orgullo que Arturo Márquez sea reconocido como el Gran Maestro, porque en su inspiración y talento se abraza, luminosamente, la música de concierto con la popular y la tradicional».

Entre los creadores e intérpretes de todos los géneros musicales que serán distinguidos se encuentran Edén Muñoz, Pedro Fernández, Horacio Palencia, Gussy Lau, Alejandro Marcovich, los integrantes de Matisse: Pablo Preciado, Román Torres y Melissa Robles; Ricardo El güero Carrión, Mario Quintero, Juan Pablo Manzanero, Edgar Barrera, Jorge Calleja y Ernesto Anaya, entre muchos otros.

Edén Muñoz
Horacio Palencia

En el arte de la canción, Éxito SACM 2022 dará a conocer a las creadoras y los creadores de los doce temas más sobresalientes del año anterior de acuerdo con los medios de mayor audiencia como los organismos de radiodifusión, las plataformas de internet y las ventas digitales.

A Cuco Sánchez, uno de los cantautores más importantes de todos los tiempos, se le rendirá tributo con el Reconocimiento Póstumo Juventino Rosas, que la SACM entrega a las personalidades fallecidas cuya obra traspasó las fronteras, es interpretada en diferentes idiomas y continúa vigente en la memoria colectiva.

Cuco Sánchez compuso más de 300 canciones e intervino en diversas películas. Fallaste corazón, El mil amores, Que me lleve el diablo, Anillo de compromiso, No soy monedita de oro, Arrieros somos y Grítenme piedras del campo son algunas de sus obras que lograron éxito en México y otros países.

«Mi padre nació en un lugar llamado El Chocolate, en la ciudad de Altamira, Tamaulipas. Iban de paso, mi abuelo, quien era pagador del Ejército, y mi abuela soldadera; ahí le tocó nacer, literalmente a flor de tierra. Él era un amante de México; todo lo que veía en la naturaleza, en el cielo y en el campo lo plasmaba en sus canciones. Todavía hay mucho por descubrir de Cuco Sánchez, como el humor que también plasmó en canciones», así lo recuerda su hija Alina Sánchez.

El compositor Arturo Márquez recibirá la presea Gran Maestro, el mayor reconocimiento otorgado por SACM, con la participación especial de la Orquesta Sinfónica Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), dirigida por Eduardo García Barrios, de los coros comunitarios Sonemos, de Cuernavaca, Morelos; Voces Tlanetzin, de Zacatelco, Tlaxcala; En Movimiento Niños Cantores del Faro de Oriente, de Iztapalapa; Polifónico Infantil y Juvenil Oralia Domínguez, del Barrio de San Sebastián, San Luis Potosí, y del Sistema Nacional de Fomento Musical, todos pertenecientes a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Márquez escribió el Danzón 2, la pieza de música de concierto mexicana más escuchada en el orbe. En sus creaciones, la música popular y la tradicional, en especial el danzón, se convirtieron en fuente viviente e indisoluble de su universo composicional.

Entre sus obras interpretadas por orquestas de prestigio de México y el mundo están, además de sus nueve danzones, Máscaras, Zarabandeo, Marchas de duelo y de ira, Espejos en la arena, Conga del fuego nuevo, Sueños, De Juárez a Maximiliano y Alas (a Malala), ésta última con letra de Lily Márquez y dedicada a Malala Yousafsai, Premio Nobel de la Paz.

Su talento y creatividad no cesan, piezas recientes como Danzón 9 y Fandango, (en homenaje a la violinista Anne Akiko Meyers) fueron interpretadas por la Orquesta Filarmónica de los Ángeles bajo la batuta de Gustavo Dudamel, mientras que el estreno mundial de su Sinfonía Imposible: Las peras del Olmo reunió a los solistas  más reconocidos del planeta, dirigidos por Alondra de la Parra.

Durante la ceremonia habrá una mención especial para las autoras y los autores que sin el apoyo de una industria musical y sin una campaña masiva de difusión han logrado trascender.

Finalmente es importante reconocer que el SACM cumple con su tarea de luchar por el respeto al Derecho de Autor y por dignificar a los creadores de música mexicana de diversas generaciones y de todos los géneros.

El evento podrá ser disfrutado a través Facebook Live (@SACMoficial) y YouTube Live (SACM MX) el 25 de agosto, a las 20:00 horas.

Te puede interesar: ¡Reik en concierto en el Auditorio Nacional!

VR

Sansui Goolge TV