55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Los Cojolites se unen con Reggie Stephens y One Drop

por | Jun 16, 2023

Los artistas decidieron combinar el son jarocho con el Hip-Hop en el sencillo Tierra Madre y planean sacar un disco juntos


Los Cojolites son una agrupación de música típica mexicana originarios de Veracruz y su peculiar estilo los ha llevado a hacer colaboraciones con grandes artistas de nuestro país como Lila Downs y Natalia Lafourcade, esta última los llevó a tener obtener la estatuilla en los Grammy´s Awards por su colaboración en el álbum Un canto por México

También te puede interesar:

Ahora, la banda dio un paso más en su trayectoria al colaborar con el legendario rapero One Drop y el cantantante Reggie Stephens con el tema Tierra Madre, el cual combina los ritmos del son jarocho con el del Hip-Hop, haciéndolo una mezcla única.

La idea de este proyecto surgió del productor musical de Los Cojolites, Greg Landau, quien desde hace más de 15 años trabaja con los mexicanos y en entrevista con El Capitalino aseguró que a pesar de que ambos géneros musicales son diferentes entre sí, encontraron el punto perfecto para combinarlos.

«Ha sido un honor trabajar con tanto talento y que ellos creen en mí para llevar esto a cabo, pero, es lo que he hecho toda mi carrera, toda mi carrera ha sido eso, buscar cómo fusionar elementos, de crear cosas nuevas, de buscar cómo llevar la esencia de estas culturas y llevarlo al público».

Greg Landau

Asimismo, los estadounidenses dijeron que les encanta la música mexicana, además, la diferencia de lenguaje no fue una barrera para llevar a cabo este proyecto y es que gracias a sus creencias espirituales, supieron que esta unión tenía una razón de ser.

«Se siente bien, el espíritu y el alma, con eso me conecto más… No creo que el lenguaje fuera un obstáculo, yo y One Drop tenemos algo en común que es creencias espirituales y cuando conectamos esas cosas todo funcionó»

Reggie Stephens

De hecho, Los Cojolites comentaron que los músicos son una familia que no tienen barreras y el son jarocho es un ritmo que tiene un amplio terreno para explorar, sobre todo porque le cantan a la vida, la muerte y todo lo que conlleva el misticismo.

Los raperos estuvieron de acuerdo en que fue bastante divertido la interacción entre ambas culturas, porque pudieron aprender cosas una de la otra, pero, encontraron similitudes como que su diosa Yemayá (que proviene de la religión de la santería) es equivalente a nuestra «madre tierra».

«Todos tocamos música, no hay obstáculos para detenernos de lo que tenemos que hacer y Los Cojolites están muy cercanos a nosotros espiritualmente especialmente con la historia de Veracruz y el son jarocho está muy mezclado con lo africano también».

One Drop

Por otro lado, Los Cojolites comentaron que se sienten muy contentos de hacer que sus letras trasciendan a otros países y sienten que son el vínculo con el mundo para que se den cuenta que la música típica mexicana no solo es para «escucharse en un museo».

«Tenemos alegría y tenemos mucha música para compartir… Tenemos un pensamiento para recrear las nuevas letras o nuevos mensajes, estamos unidos sobre un mismo latir y es un honor compartir con mis hermanos porque ahora somos una familia… Estamos viviendo este momento de la transición del son jarocho con el Hip-Hop».

Los Cojolites

Finalmente, los artistas dijeron que «Tierra Madre» es el primer sencillo de muchos, ya que planean crear un EP juntos y por supuesto salir de gira para llevar su música a muchas partes del mundo. El próximo tema se llamará Tambores de la libertad, en la que se sumará el pianista cubano, Omar Sosa.

SVGP

Sansui Goolge TV