55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Les Luthiers reanuda gira

por | Ene 4, 2022

El grupo argentino llevará su humor a España y se esperan presentaciones en otros países con su tour Viejos Hazmerreíres

En 2020 tuvieron que parar la gira que estaban realizando. Además de sus fechas en Argentina, tenían presentaciones en España y se esperaba vinieran a México, como desde hace muchos años lo han hecho. Los integrantes de Les Luthiers, que desde antes de la pandemia no la han pasado bien por la muerte de Daniel Rabinovich en 2015, y luego del maestro Carlos Mundstock en abril de 2020, han decidido que este 2022 retomarán las actividades.

Este grupo argentino que con inteligencia ha manejado el humor desde los inicios de su carrera continuará su gira Viejos Hazmerreíres. En sus presentaciones recopilarán algunas de las obras más celebradas de su carrera grupo bajo el hilo conductor de su famoso sketch “Radio Tertulia”, donde interpretarán nuevas versiones de «Las majas del bergantín (zarzuela náutica)»; «¿Quién mató a Tom McCoffee? (música en serie)» y «Loas al cuarto de baño (obra sanitaria)», entre otras. También se incluirán nuevas obras como “Receta Postrera”, vals culinario interpretado con la “batería de cocina”, un instrumento que consta de once sartenes y seis ollas.

Actualmente Les Luthiers está conformado por dos de sus miembros históricos: Jorge Maronna (fundador del grupo junto a Rabinovich, Mundstock y Masana en 1967) y Carlos López Puccio (quien ingresó al grupo en 1971). A ellos se les sumaron, a partir de 2015, Horacio «Tato» Turano y Martín O´Connor, quien ingresaron en reemplazo de Daniel Rabinovich. El último en sumarse al grupo fue el actor de teatro y televisión Roberto Antier, quien ya había participado en 2010 y finalmente hizo su debut en 2019.

Les Luthiers ha tenido presentaciones en todos los países de habla hispana y en algunos de otros idioma, siempre con gran éxito. Cuenta con innumerables premios, tanto en Argentina como en otros países. En 2012 se les concedió la ciudadanía española a todos los integrantes, una concesión especial a personas por sus particulares méritos. En 2017 celebraron su aniversario número 50 y ese mismo año recibieron las máximas distinciones por parte del Congreso Nacional argentino: la ‘Mención de Honor Diputado Juan Bautista Alberdi’, por parte de la cámara baja, y la ‘Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento’, desde la cámara alta. También ese mismo año recibieron el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, de parte de los propios reyes de España, por ser un “espejo crítico y un referente de libertad en la sociedad contemporánea”, rezaba el acta del jurado.


La gira será retomada en España, donde comenzará el 29 de este mes y terminará el 26 de marzo. Depende de cómo avance el Ómicron que se sumen otras fechas en otros países o que se suspenda de nuevo la gira. Por lo pronto, a disfrutar una y otra vez a Les Luthiers a través de sus videos en los que estos Viejos Hazmerreíres nos garantizan risas y reflexiones.

Van Gogh Expo