El actor Leonardo Ortizgris participa en una nueva película del director César Díaz sobre la Guerra Civil de Guatemala del siglo pasado
Leonardo Ortizgris es un actor mexicano que ha dejado una marca significativa en el cine nacional con actuaciones en películas como Güeros y Museo, ganando el premio Ariel por esta última. Recientemente, presentó la película México 86 en el Festival Internacional de Cine de Locarno, junto al director César Díaz y la actriz Bérénice Bejo. La película narra la historia de María, una activista guatemalteca que, debido a la Guerra Civil en su país, se ve obligada a huir a México, dejando atrás a su hijo. Diez años después, María se reencuentra con él, enfrentándose a la difícil decisión de elegir entre la maternidad o su activismo político.
Durante su estancia en México, María conoce a Miguel, un revolucionario que se enamora de ella y se convierte en una figura paterna para su hijo. “Él se va convirtiendo en este padre que el niño perdió y también en una figura que contiene y protege la vida del niño”, explicó Leonardo Ortizgris sobre su personaje. Agregó: “[Es] una manera muy particular de ver a los guerrilleros en las películas”.
El actor mexicano también destacó la importancia personal de participar en un proyecto que profundiza en la historia política de Guatemala. “Es la manera de habitar mi necesidad de esta curiosidad y esta relación tan cercana que tengo con América Latina, con los movimientos revolucionarios, con los grupos de izquierda, con los grupos de transformación social”, explicó Ortizgris.
México 86 se desarrolla, como su nombre lo indica, en el año en que México fue anfitrión del Mundial de Fútbol, donde Argentina se coronó campeón. Ortizgris mencionó que revisitar esta época le resultó curioso, ya que le recordó tanto su participación en Museo, ambientada en 1985, como su infancia. “No tuve la posibilidad de ir nunca a un estadio de fútbol, mi padre tampoco era muy futbolero, sin embargo, recuerdo la Ciudad de México con esa fiesta […] en fin, son recuerdos bonitos”.
Finalmente, compartió que México 86 continuará su recorrido por festivales de cine en países como Alemania, Francia e Italia. Ortizgris expresó su deseo de que esta cinta llegue a Latinoamérica, especialmente a Guatemala, para que los habitantes de ese país puedan reconectar con su historia. “Creo que es una historia de reconciliación y de recuerdo”, concluyó.
Te puede interesar: El Regreso de Beetlejuice despierta nostalgias y nuevas aventuras