55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

La primera huelga de guionistas en Hollywood desde 2007

por | May 2, 2023

Fue hace 15 años cuando la industria del entretenimiento se paro por completo, ahora los guionistas alistan huelga por bajos salarios


Fue a finales del 2007, cuando los sindicatos del Gremio de Escritores de América Este y el Gremio de Escritores de América Oeste decidieron iniciar una huelga en Hollywood que afectó cine, televisión y radio. Muchos proyectos quedarán pospuestos o en su defecto cancelados.

Ahora, la historia podría repetirse, debido a que en la madrugada del martes 2 de mayo, más de 11,000 miembros del Sindicato de Guionistas en los Estados Unidos se proclamaron en huelga, por lo qué, esta acción afectaría considerablemente la producción de muchos proyectos audiovisuales, incluyendo cine y televisión.

Te puede interesar: Michel Franco y Tim Roth juntos en «Sundown»

Aunque en un principio se pensó que las negociaciones entre escritores y los estudios de entretenimiento tendrían un efecto positivo, ahora, la fecha límite se ha cumplido y por lo tanto, ha iniciado la suspensión de actividades. Entres las conclusiones dadas por los estudios de Hollywood rescata que están dispuestos a mejorar la oferta, sin embargo, no tomarán en consideración algunas demandas del sindicato.

El principal motivo de este movimiento es la exigencia de salarios más altos, así como una mayor participación en las ganancias de distribución a partir del contenido de streaming.

Por una parte, los guionistas aseguran que les cuesta ganarse la vida con salarios tan bajos, estancados o devaluados, debido en gran parte a la inflación que se vive en Estados Unidos, mientras que los altos ejecutivos logran aumentar su sueldo.

Los guionistas dicen que les cuesta ganarse la vida con salarios estancados o devaluados debido a la inflación, mientras sus empleadores lucran y aumentan los salarios de sus ejecutivos. Cada vez más, las cadenas de televisión contratan a menos gente para hacer escribir historias cada vez más cortas (las llamadas «miniseries»).

Aunado a esto, los guionistas usualmente cobran algo llamado «derechos residuales», es decir, la reutilización de sus obras, un porcentaje ya determinado por una película, serie o programa. En el streaming sucede un caso similar, independientemente si la producción alcanzó un éxito sin precedente como Stranger Things, los guionistas obtienen un pago anual fijo.

«Estas cantidades siguen siendo demasiado bajas para la reutilización global de la programación cubierta por el Writers Guild of America en estos servicios masivos», dice el gremio. Writers Guild of America (WGA) pide la revalorización de estas cantidades hoy «demasiado bajas en vista de la reutilización internacional masiva» de estos programas.

Otro tema que quiere discutir el sindicato es el futuro impacto que tendrá la inteligencia artificial en el ámbito de la escritura,

Los estragos de la huelga ya han tenido sus primeros efectos en la industria del entretenimiento, los talk shows como Jimmy Kimmel Live, The Tonight Show Starring Jimmy Fallon y Late Night with Seth Meyers, no tendrán guionistas, siendo los esenciales de estos, ya que, ellos escriben los monólogos de los presentadores así como los diversos chistes que le dan personalidad al programa. Para evitar esto, tanto los shows de Fallon y Meyers tendrán episodios retransmitidos.

Otros programas que tendrían riesgos son Saturday Night Live, así como las futuras temporadas de Cobra Kai y Yellowjackets.

Te puede interesar: Pedro Pascal se une al elenco de Gladiador

RL

Sansui Goolge TV