55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

¡La fiesta continúa!

por | Oct 26, 2021

Los Chicos de la Banda regresa al teatro y celebró 100 representaciones.

El Teatro Xola Julio Prieto reabrió sus puertas con el regreso de esta tan esperada y cómica puesta en escena, “nos quedamos a una función de las 100 representaciones, ya teníamos la placa lista” expresó la directora Pilar Boliver luego de pausar la obra un año y siete meses debido a la situación sanitaria.

Ambientada en el año de 1968, “Los Chicos de la Banda”, gira en torno a la fiesta de cumpleaños que Michael (Horacio Villalobos) organiza junto con su grupo de amigos homosexuales para otro de ellos llamado “Harold”. El lugar donde se desarrolla esta divertida obra es el departamento de Michael ubicado en el Upper East Side de Nueva York.

La alegre fiesta se enturbia cuando aparece sorpresivamente “Alan”, un antiguo amigo, heterosexual y ex compañero de la universidad de Michael, quien no tiene idea de las preferencias sexuales de Michael, ni mucho menos se espera encontrar con una enloquecida fiesta gay.

Pero la obra no solamente toca el tema de la homosexualidad en aquella época, si no que también habla sobre la ansiedad, el machismo, racismo y la violencia que puede existir tanto en la comunidad LGBT+ como en cualquier sociedad del mundo. Todo esto abordado de manera muy respetuosa y enviando un mensaje de amor y aceptación para cualquier ser humano a través de las risas.

Sin duda alguna el contar con este número de representaciones es un logro digno de destacar, ya que a pesar de ser tiempos diferentes a los representados en la obra, aún no es aceptado del todo en México y el mundo en general. De ahí la importancia de la misma para visibilizar a la comunidad desde un punto positivo y fuera de los estereotipos que se tienen sobre ella.

Al respecto, Horacio Villalobos comentó para El Capitalino que hay dos tipos de teatro, el teatro bueno y el teatro malo que, al final de cuentas, si se le entrega al publico un trabajo de calidad y con mucha entrega, no importa el tema que se aborde, a la gente le va a gustar.

“El teatro se divide en teatro bueno y teatro malo, no hay de otra, al final de cuentas si haces una obra de calidad, con todo el corazón y con un texto maravilloso como son “Los Chicos de la Banda” que nos compete a todos y que en sí la obra es divertida, entonces estás del otro lado”

expresó el actor.

Villalobos expresó la conexión que tuvo el elenco al volver a los ensayos después de largos meses de mantener la obra detenida por la aún pandemia por Covid y que, a pesar del tiempo, el elenco almacenó la pasión por la obra en sus cuerpos que salió de forma “desbordada” al estar juntos de nuevo

Otra de las cosas que enriquece a la obra, es la diversidad que se tiene en sus personajes ejemplificando que dentro de la comunidad caben todo tipo de personas con múltiples características físicas y emocionales, de aquí la facilidad que tiene el publico por sentirse identificado con cualquiera de ellos.

Hablando sobre su personaje “Michael”, Horacio Villalobos dijo encontrar ciertas similitudes en su forma de ser «como el gusto por mantener las cosas bajo control, la pasión por escribir, el gusto por las artes y sobre todo, la buena vida». En las cosas que el actor difiere de su actuación como el ser autodestructivo y el alcoholismo que presenta «Michael».

El también protagonista de “Un Acto de Dios” afirmó haber recibido comentarios homofóbicos por parte de gente que no está de acuerdo como la homosexualidad, debido a que éste siempre será un tema controversial y, en palabras de él, candente.

“Este tema polariza a la sociedad, acuérdate que estamos polarizados entre conservadores y liberales, por ponerlo de alguna manera, los conservadores piensan que el ser homosexual te manda directo al infierno. Claro que hubo amenazas cuando estrenamos, no tan claras como en esa época, aquí fueron amenazas encubiertas”

relató Villalobos.

El conductor recordó las palabras de Mónica Garza, encargada de develar la placa de las 100 representaciones, donde decía que por mas leyes que existan en México que igualen derechos y obligaciones, si en la casa no hay aceptación y la persona no tiene aceptación, estamos en las mismas.

En cuanto al panorama que ve para el teatro, comentó que éste «ha resistido, guerras mundiales, cruzadas y ahora esta resistiendo una pandemia, definitivamente no hay nada que se iguale al teatro y el público presencial forma una parte esencial ya que esta disciplina es un espectáculo vivo que no lo supera nada».

Finalmente, Villalobos no ve muy cercano el volver al teatro después de esta corta temporada debido a la agenda tan apretada que tiene en programas de televisión y radio. Por lo cual, exhorta al publico a no perderse la oportunidad de ver esta increíble puesta en escena que los hará reír y hasta llorar.

“Los Chicos de la Banda” estará hasta el 20 de noviembre los días viernes 20:30 horas; sábados y domingos a las 18:00 horas y 20:30 horas en el Teatro Xola Julio Prieto ubicado en el Eje 4 Sur Xola #809 esq. Nicolás San Juan Col. Del Valle. Pueden adquirir sus localidades en la taquilla del recinto o por medio de Ticketmaster.com.mx

Sansui Goolge TV