55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Cinépolis Click Verde

Janis Joplin cumpliría 80 años

por | Ene 18, 2023

La Bruja Cósmica nació el 19 de enero de 1943 y sus seguidores celebran su cumpleaños

Una voz envidiable, una joven que tuvo que luchar contra sus propios demonios, una bruja cósmica que llevó a toda una generación más allá de las estrellas, una cantante que trascendió y quedó para siempre. Es Janis Joplin, quien es una figura relevante en la historia del rock y un icono en San Francisco.

Para celebrar el cumpleaños de Janis se van a llevar a cabo diferentes actividades, además de en San Francisco, en diferentes ciudades de Estados Unidos, como en Hopmonk, Novato, California, en donde tocará la Big Brother and The Holding Company el viernes.

Icono femenino de la década de los sesenta, de una era de amor y paz, y de búsqueda de libertad, Janis fue una cantante que destacó por su particular tesitura, así como por su personalidad desinhibida, resultado de años de represión sobre su persona y su forma de ser. Nació en Port Arthur, Texas, en el seno de una familia convencional que esperaba que ella fuera maestra y asistiera a la iglesia todos los domingos. Desde niña eso no le gustaba, su interés estaba en las canciones tristes de los trabajadores negros de los campos de algodón, de esas que al pasar por un pequeño local alcanzó a escuchar una vez y que poco a poco fue descubriendo en las voces de mujeres como Odetta, Billie Holiday y Big Mama Thornton.

Cuando cumplió los 20 años se fue a San Francisco a probar suerte, ya con esa habilidad vocal que heredó de esas cantantes de blues que solía escuchar, pero con personalidad propia. Ahí conoció a todas esas bandas y músicos que estaban haciendo una revolución cultural, como Bob Dylan, Grateful Dead, Joan Baez, Jefferson Airplane, Eric Burdon. Pero también al poeta Allen Ginsberg, al ilustrador y artista plástico Peter Max, a Milton Glaser, ambos padres de los diseños psicodélicos. Janis se convirtió en la reina de Haight Ashbury, la calle hippie por excelencia y que hasta la fecha rememora a la Bruja Cósmica.

De sus amoríos mucho se ha escrito, incluso se le relaciona con Grace Slick, la cantante de Jefferson Airplane, quien fue su gran amiga y cómplice. Pero su romance más sonado fue el que tuvo con Kris Kristofferson, con quien tuvo una apasionada relación y quedó para la posteridad la canción que él escribió y ella hizo suya «Me and Bobby McGee».

Janis Joplin participó en los históricos Monterey Pop Festival y en Woodstock, pero también en el famoso Fillmore de San Francisco y en el Whisky A Go Go de Los Angeles; aunque en realidad se presentó en prácticamente todos los foros, salas de conciertos y auditorios de California. Fue invitada a los principales programa de televisión y es memorable su participación en el show que tenía entonces Tom Jones.

Janis Joplin murió el 4 de octubre de 1970. Hoy, la reina blanca del blues cumpliría 80 años, y seguramente sería invitada de lujo de Jools Holland. Hoy Janis es recordada por su voz, su música, su personalidad, su forma de vestir y por su ejemplo de libertad.

Sansui
LOUNGE KING RADIO