55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Illapu, el regreso de un hermano que siempre ha estado

por | Ago 10, 2023

El grupo chileno ofrecerá este domingo un concierto que celebra 30 años de su disco En estos días

Traigo en mi equipaje del destierro amistad fraterna de otros suelos

Vuelvo para Vivir

Decir la palabra Illapu es hablar de lucha por la democracia, de nuestros orígenes, del rescate de la música folklórica, de la canción popular, de instrumentos de distintos orígenes, de exilios, de regresos, de sinceridad, de hermandad, de música, de Chile, de México.

El grupo chileno que surgió en la década de los setenta con una propuesta fresca de nueva canción, pero con instrumentos originarios, ha recorrido un largo camino, tanto musical como territorial, y a lo largo de los años ha llevado sus canciones a diferentes países y ciudades que las han hecho propias. Illapu es parte de la historia musical de su país, pero también de la música y la lucha por la democracia en toda América Latina.

Canciones que hablan de la realidad, pero también del amor y respeto a la naturaleza y al amor fraterno y de amantes, han sido a lo largo de las diferentes décadas parte del soundtrack de la historia de nuestras vidas. Y como parte de ello, sus presentaciones en nuestro país siempre son todo un suceso, como lo será el domingo 13 de agosto en el teatro Metropolitan (Independencia 90, Centro), con un concierto con el que celebran 30 años de su emblemático disco En estos días.

En entrevista con El Capitalino, Carlos Elgueta, bajista y compositor, platicó que este regreso a México los tiene muy entusiasmados, porque «nosotros nos sentimos mexicanos, vivimos ahí muchos años y México nos dio tanto», al recordar su estancia en nuestro país como la segunda parte de su exilio (primero estuvieron en Francia) debido a la dictadura de Pinochet en Chile.

Carlos Elgueta

Para la presentación de este domingo «vamos hacer temas de otros discos, hay un homenaje a Víctor Jara con instrumentos andinos, vamos a presentar las cosas que hemos hecho últimamente, como «Vivir es más», que se hizo en pandemia. Lo grabamos cada uno en nuestras casas se hizo todo vía online. También «El Baile de los que sobran», que es original de la banda Los Prisioneros, decidimos meterlo porque la letra ha sido cantada en muchas manifestaciones que ocurren en toda América Latina, en Colombia, Ecuador, Perú, en las protestas de los pueblos en las calles; por eso le hicimos una versión con nuestros instrumentos». Y aclara que «será un concierto largo, más de 20 canciones». Y además con toda la disposición de salir, no se sabe si antes o al final, a convivir con la gente «firmarles sus discos o sus instrumentos a quienes los lleven. Va a ser un encuentro muy bello con el pueblo de México».

Elgueta recuerda que «del 76 al 89 estuvimos viviendo en la Ciudad de México, tengo hijas acá. Tenemos una gran cariño a nuestro México lindo y querido, es un país que nos dio mucha esperanza, mucha luz en el sentido de que nosotros veíamos de Francia y los últimos años de exilio los vivimos en la Ciudad de México. Muy integrados y muy conocedores de la música y las luchas de México, todo eso está plasmado en nuestras canciones».

Con más de 50 años de carrera musical, Illapu es un referente de la esperanza por un mundo mejor que se tenía en décadas pasadas y las letras de sus canciones hablan de una Latinoamérica en busca de un cambio. Al paso de los años y los cambios en el mundo, esas canciones ¿han tomado otro significado? «Resignificar el escribir tiene sentido a través del tiempo. Nosotros nos consideramos como relatores del tiempo que nos tocó vivir, entonces sucede que las canciones que nosotros hacíamos en los años 80, 90, cuando en Chile volvió la democracia, después de la noche negra de 17 años que tuvimos de dictadura, muchas de esas canciones tienen actualidad y vigencia hoy en día.

«Por que sí ha habido evolución, pero hay una ultraderecha que mediante noticias falsas quiere imperar en el mundo actualmente y en algunos lugares tiene éxito, por lo tanto, muchas de las canciones nuestras tienen un significado hoy en día para luchar contra esa ultraderecha; estoy hablando de los Trump, Bolsonaro, la primera ministra de Italia… entonces estas canciones tienen un sentido y una razón, y son tan actuales como en el momento en que se hicieron, de alguna manera fueron muy visionarias.

Nosotros damos la lucha desde la canción, porque nosotros opinamos cantando y el hecho de estar con un micrófono ante tanto público, con muchos jóvenes, hace de alguna manera crear conciencia, conciencia política.

El presentarse en concierto, en diversos foros del mundo, es algo que no ha cambiado en Illapu. «La emoción de ver a la gente cantar con nosotros es algo que prevalece, pero una de las cosas más significativas es ver la cantidad de jóvenes que vienen a vernos. Y más, subirlos al escenario y verlos tocar la charanga, porque muchos vienen con sus instrumentos y los invitamos. Siento que la juventud en América Latina está volviendo a creer, a querer, a la Pachamama, volviendo a la tierra, a las raíces, a lo auténtico. Porque estamos muy bombardeados por música foránea y ya han dicho basta, y quieren volver a la autenticidad de lo que somos».

Esos cambios que ha vivido el grupo incluyen también la manera en la que se escucha la música o se va a un artista. «Las nuevas tecnologías permiten que mucha más gente te vea y las canciones están todas en las redes. Pero también está el LP, en algunas de las recopilaciones que hemos sacado».

Es entonces que Illapu regresa a México, aunque en realidad no se ha ido, porque su música es chilena, pero es de aquí, de los que la han hecho suya, de grupos mexicanos que le hacen corvers, que la tocan en fiestas, que atesoran sus discos. «Estaremos en el concierto firmando discos, porque nosotros somos así, convivimos con la gente porque somos de la gente. Estamos felices de volver, sabemos que será un lindo concierto».

Illapu tiene un repertorio de sayas, chuntunkis, huaynos, morenadas, tinkus, tobas y nuevas creaciones donde mezcla su sentimiento musical con acordes de jazz, pop y rock. Illapu (palabra quechua que significa «Rayo»).

Illapu se presenta el domingo 13 de agosto a las 18:00 horas en el Teatro Metropolitan, Independencia 90, Centro

Sansui Goolge TV