55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

«Heroico» gana a mejor película mexicana en el FICG

por | Jun 11, 2023

Dirigida por David Zonana, la cinta retrata varios testimonios de ex cadetes que sufrieron diferentes abusos en el colegio militar


El Festival Internacional de Cine de Guadalajara es sin duda, uno de los más importantes en nuestro país, diversos largometrajes llegan al evento a competir, mientras que otros son exhibidos para el deleite del público mexicano, en esta ocasión, la producción Heroico fue galardonada como Mejor Película Mexicana en la actual edición del festival, del mismo modo obtuvo otros premios notables como Mejor Actor, Jurado Joven y Fipresci (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica).

Daniel Zonana fue el director detrás de esta película, a quien previamente habíamos visto con su ópera prima Mano de Obra en 2020, producción que se llevó el Ariel en la edición LXII en las categorías de Mejor Ópera Prima y Mejor Actor (para Luis Alberti).

Te puede interesar: Mark Hamill se despide de «Luke Skywalker»

La película nos mete a la vida de Luis Santiago Sandoval, un joven indígena mexicano de 18 años, que por cuestiones financieras y personales termina por trabajar en una academia militar. Pero al ingresar se dará cuenta del sistema jerárquico brutal que se vive en el instituto.

Zonana comentó lo siguiente al recibir la presea por parte del FICG, «Es una película que intenta mostrar los peligros que puede haber dándole tanto poder al ejército», asimismo pidió que la cinta fuera vista para los abusos que se han cometido dentro y fuera del organismo.

Desde la famosa guerra contra el narcotráfico en 2006, el ejército mexicano ha sido parte fundamental de varias controversias en el país, desde denuncias por violaciones a los derechos humanos, hasta la desaparición de hombres y mujeres, siendo el más trascendental la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, una noche del 2014.

Heroico

Recordemos que la cinta ha estado en diversos festivales de cine a nivel internacional como el Festival de Cine en Sundance y el Festival de Cine de Berlín, su estreno en cines será en el mes de septiembre.

En esta edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara fue dedicado a la memoria de Raúl Padilla López, fallecido el pasado 2 de abril, Padilla López fue uno de los fundadores de este evento cinematográfico que empezó como una muestra de cine.

Te puede interesar: Evan Peters desea regresar al universo de Marvel

RL

Sansui Goolge TV