Muere a los 87 años la icónica actriz británica de cine, teatro y televisión
Glenda Jackson fue una reconocida actriz británica de teatro, cine y televisión, nacida el 9 de mayo de 1936 en Birkenhead, Inglaterra. Inició su carrera en el teatro en la década de 1950 y se convirtió en una actriz muy respetada en el circuito teatral británico. Ganó dos premios Tony por sus actuaciones en Broadway, en las obras Marat/Sade en 1966 y Rose en 1982. En el cine, Jackson trabajó en más de 30 películas y fue galardonada con el premio de la Academia a la Mejor Actriz por sus interpretaciones en Women in Love en 1970 y A Touch of Class en 1973.
Jackson no solo incursionó en las artes escénicas, sino que a los 55 años, en la década de 1990, decidió alejarse de la actuación para embarcarse en una exitosa carrera política. Fue elegida miembro del Parlamento británico y representó al distrito de Hampstead & Highgate desde 1992 hasta 2015. La actriz siempre mostró su apoyo a los marginados, las mujeres, los niños y los ancianos.
La emblemática actriz, hija de un albañil y una empleada doméstica, desde pequeña comenzó a trabajar en una farmacia mientras asistía a talleres de actuación para aficionados. A pesar de la falta de apoyo de su familia, la joven intérprete se mantuvo decidida y fiel a su sueño, lo que la llevó a ingresar en la Real Academia de Arte Dramático de Londres. En 1964, se unió a la prestigiosa Royal Shakespeare Company bajo la dirección del reconocido Peter Brook. También interpretó de manera magistral a la Reina Isabel I en una exitosa serie de la BBC.
Es importante destacar, que la actriz fue la musa e inspiración del escritor argentino Julio Cortázar, quien en 1980 publicó el cuento Queremos tanto a Glenda. Ese mismo año, Cortázar escribió Botella al mar. Curiosamente, Glenda Jackson protagonizó una película titulada Hopscotch, Rayuela, la obra emblemática del literato. La artista había concluido recientemente la filmación de The Great Escaper, una producción en la que compartió protagonismo con Michael Caine. Sin lugar a dudas, su fallecimiento representa una enorme pérdida para el mundo del entretenimiento. Descanse en paz la grandiosa Glenda Jackson.
Te puede interesar: Nikki Folk nos sumerge en un océano musical
IB