55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Fiscalía pide ocho años de cárcel para Shakira por fraude

por | Jul 29, 2022

Después de que la colombiana rechazara un acuerdo La Audiencia de Barcelona determinó que se debe ir a juicio


La Fiscalía de Barcelona pide ocho años y dos meses de cárcel para la cantante Shakira, ya que se le imputan seis delitos contra la Hacienda pública por defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, simulando que no residía en España, reclama adicionalmente, se le imponga una multa de 23 millones de euros. Esto después de que la cantante en días anteriores se declarara inocente, y no se lograra llegar a un acuerdo para evitar un juicio.

Aunado a esto, dichas acusaciones aseguran que la artista permaneció de manera efectiva en España donde había adquirido una vivienda con su entonces pareja sentimental, el futbolista Gerard Piqué, la mayor parte del tiempo.

Sobre las «ausencias» se dijo que eran exclusivamente para atender compromisos profesionales y de ocio: 124 días en 2012, 153 días en 2013 y 122 días en 2014. El escrito de la Fiscalía señala que “estas ausencias conforme a lo dispuesto en la Ley General Tributaria, deben calificarse de esporádicas y deben computarse para el cálculo de más de 183 días de permanencia en territorio español para adquirir la condición de residente habitual en territorio español y la condición de obligado tributario y residente fiscal”, señaló.

Asimismo, El ministerio público ha presentado su escrito de acusación ante el juzgado de instrucción número dos de Esplugues de Llobregat (Barcelona), después de que la Audiencia de dicha Ciudad avalara que debe ir a juicio, ante los indicios de que desde 2012 residía en España y, por lo tanto, estaba obligada desde entonces a tributar en este país.

En el escrito se describe el entramado de sociedades fantasma de la cantante, utilizado “con el deseo de no tributar”, red de empresas que había sido creado años atrás y se sirvió de ella en los tres ejercicios mencionados para ocultar a la Agencia Tributaria “la renta percibida y a la Agencia Tributaria de Cataluña el patrimonio que tenía”, haciendo aparecer como si los titulares de sus percepciones y patrimonio fuera de las sociedades y no de ella misma.

Los ingresos de la popular artista proceden de su actividad artística como los que obtuvo por publicidad, carecieron de medios materiales y personales para realizar actividad alguna y los gastos que generaron fueron los puramente administrativos, llevados por despachos especializados en este tipo de estructuras.

La red de sociedades tienen sede en Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo.

La artista colombiana, que ya ha devuelto los 14,5 millones que le exigía la Agencia Tributaria y otros tres de intereses, lo que no impide que se siente en el banquillo, está encausada a raíz de una querella que la Fiscalía de Barcelona presentó contra ella por seis delitos contra la Hacienda pública.

Sin duda alguna, la intérprete de Te felicito, no la está pasando nada bien, pues también tiene pendiente su arreglo sobre la mantención de sus hijos, con su expareja el futbolista Gerard Piqué. Po r lo que no queda más que esperar a que se lleve a cabo el juicio, o ver la últimas determinaciones por parte de la Fiscalía Española.

Te puede interesar: Gerard Piqué ya se rindió con Shakira y le envía mensaje de despedida: «Te deseo lo mejor»

VR

Sansui Goolge TV