55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Estás mal porque dices “¡ya no más!”: Violencia Vicaria “No estoy loca”- Isabel

por | May 12, 2022

Por Daniela Amador

Isabel cuenta su experiencia como víctima colateral de violencia vicaria. Además revela cual fue su razón para lanzar su canción «No Estoy Loca», así como el proceso para grabarla.


La violencia vicaria es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijas e hijos. El ánimo de causar daño a su pareja o expareja a toda costa supera cualquier afecto que pueda sentir por las infancias.

Isabel, cantante mexicana y madre de Mayte López, decidió aportar su granito de arena para visibilizar este tipo de violencia de género y se sincera con el público.

En 2016 los hijos de Mayte López fueron sustraídos y arrebatados de su madre, desde ese momento Isabel ha estado junto a su hija durante todo el proceso.
Isabel, junto a su equipo, se animó a sacar una canción para señalar la violencia vicaria y el pasado 29 de abril lanzó su sencillo “No estoy loca”, dedicado a todas las víctimas de esta violencia.

Pensó que los hechos con su hija, Mayte, podrían ser razón suficientes para lanzar el sencillo pero no sabía que había miles de mujeres más que sufrían y pasaban lo mismo, por lo que se propuso, a finales del año pasado, tener su canción lista para abril… Y así fue.


“Fíjate que yo pensaba que era la única […] Y ¡wow! no era la única”.


“Es un problema social muy fuerte, pero muy muy fuerte”, afirmó. Sabe que alzar la voz es importante y primordial, que así es como se genera un cambio; poniendo un granito de arena en tu contexto.

Mujeres fuertes, valientes y reales

Isabel y Mayte se rodearon de un círculo de mujeres a las que les había pasado lo mismo; mujeres que hasta aquel momento no se atrevían a hablar de su pena y que con la visibilización del caso se acercaron a ella para tener una mano amiga.
Isabel, a través de todas estas historias, comenzó a ver un factor común, una situación que vivían todas las mujeres a las que les habían arrebatado a sus hijos.

Todas, según sus exparejas y gente a su alrededor que desconocía el contexto, les decían que estaban locas.
Así fue como confesó que en un principió la canción llevaría por nombre “Estoy loca”.


“Y era <<Estoy Loca>> porque lo primero que les dicen a las mujeres es que están locas […] Lo primero es que a todas les dicen que están locas […] Estás loca porque dices ya no más, ya no quiero”.


Pero tal como dice en su canción, entre flauta y guitarra, las madres no están locas ni son peligrosas por simplemente amar a sus hijas e hijos.

Foto Isabel

Infancias víctimas y sobrevivientes: dos caras de un mismo problema

Las hijas, los hijos… Ellos también sufren, les mienten y juegan con sus mentes; es por esto que Isabel, a través de “No estoy loca” buscó también dirigirse a las infancias que sufren de este tipo de violencia, a las que fueron arrebatadas de sus madres y les han dicho que ellas no los aman y los han abandonado. “Sobre todo pensé mucho en los niños… Démonos cuenta de lo que le sucede a los niños… Es una realidad”.

Pretende que tras escuchar esta canción a los niños se les abra una ventana. Una ventana a la verdad, “en todos los niños que se les abra una posibilidad…¡y si mi mamá no me abandonó?”.

Si las cosas se tienen que hacer hasta con miedo, las mujeres sobrevivientes que conforman el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria son las mayores representantes de la fuerza de voluntad y amor. Trabajar a su lado “fue fuerte. Fue bien fuerte.”

Cuando le tocó convivir con tantas mujeres de historias fuertes y diferentes fue cuando decidió lanzar “No Estoy Loca”.

Foto Isabel

La violencia vicaria se nombra, comienza a existir para que se pueda combatir. Isabel aportó, con esto y la difusión se logrará llegar a los oídos que se necesitan para se reconozcan este acto grotesco, el cual deja a las víctimas muertas en vida, con el temor e incertidumbre que produce estar lejos de los que amas.

Sansui Goolge TV