55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

‘El Padrino’ y la disputa entre Frank Sinatra y Mario Puzo

por | Jul 12, 2022

El cantante Frank Sinatra se enfadó con el autor de la obra por incluir un personaje inspirado en él


La trilogía de El Padrino, es una de las más memorables en la historia del cine y un referente de la cultura cinematográfica. Sin embargo, el autor de la obra Mario Puzo, tuvo disturbios antes de que su novela fuera un éxito, pues era ludópata y a causa de esto tenía fuertes deudas, las cuales no tenía como pagar. Es por eso que había estado intentando vender el manuscrito de la historia (que en ese entonces se iba a llamar The Mafia).

El autor estaba desesperado por conseguir dinero, pues los deudores cada vez lo estaban presionando, por causas del destino, el manuscrito llegó a manos de ejecutivo de la productora de la Paramount Pictures, Peter Bart, quien vio en la novela un potencial para ser llevado a la pantalla grande, por lo que llegó a un acuerdo con Puzo para comprarle los derechos cinematográficos, donde le ofreció un anticipo de 12.500 dólares, justo el monto que necesitaba Mario para pagar su adeudo.

Asimismo, el autor comenzó a escribir el resto de la novela ya adaptándola a la idea de una película. Así que estaría relatada ya a un estilo cinematográfico, algo que fue decisivo para que, una vez finalizada, la editorial GP Putnam’s Sons decidiera publicársela, ofreciendo al escritor un suculento contrato editorial que solucionó todos los problemas económicos que tenía hasta aquel momento.

La decisión de una adaptación para cine, no fue del agrado total de del editor de GP Putnam’s Sons, quien antes de haber publicado la novela recibió una inesperada carta por parte del abogado de Frank Sinatra, quien exigía recibir una copia del manuscrito, ya que quería informarse sobre un personaje que aparecía en la trama y que, según le habían rumorado, estaba inspirado en el famoso actor y cantante. La editorial ignoró dicha solicitud y Sinatra no recibió copia alguna de la novela, teniendo que esperarse a la publicación de la misma (ya bajo el título de El Padrino), en abril de 1969.

El personaje de Jhonny Fontane, es al que se refería el cantante, y quien era uno de los protegidos de la mafiosa familia de los Corleone, tenía ciertas similitudes con la vida del artista y al que Mario Puzo había dedicado todo un capítulo. Algo que posteriormente no se vería reflejado en la película dirigida por Francis Ford Coppola y estrenada en 1972, a quien Sinatra mandaría un recadito para que minimizase la presencia de ese personaje en el filme.

Por esta situación se crearon muchas historias alrededor, donde afirmaban que una vez tanto el autor, como el intérprete de My Way, se encontaron en un restaurante y se pelearon a tal grado de que Puzo intentó clavarle un tenedor al cantante y actor y posteriormente el escritor se jactaba de que un descendiente de italianos del norte (Sinatra) hubiese amenazado a uno del sur (lugar de donde era originaria la familia del novelista y cuna de la verdadera mafia).

De lo que sí se tiene certeza, es de la acontecimiento donde el actor Al Martino, quien daría vida a Johnny Fontane en la adaptación cinematográfica, en donde Frank Sinatra le advertía que si aceptaba el papel se le cerrarían las puertas de Las Vegas y no volvería a actuar allí, aunque dicho recado no surtió efecto.

Sea como sea, El Padrino es una de las joyas cinematográficas que existen, y no sabemos si la historia hubiese tenido el mismo resultado en caso de haber omitido el personaje de Johnny Fontane.

Te puede interesar: Jazz bajo la luz de las velas, tributo a Frank Sinatra

VR

Sansui Goolge TV