55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Alonso Íñiguez y los retos de dirigir «La Golondrina»

por | May 17, 2023

A partir del 2 de junio se podría disfrutar de esta puesta en escena en el Teatro Milán, bajo la dirección de Alonso Íñiguez


Sin duda, el teatro está hecho para pensar y reflexionar, sus historias y personajes nos han demostrado que podemos hacer catarsis en nuestra propia vida y los mensajes que desean transmitir llegan con profundo amor al espectador, Alonso Íñiguez está consciente de esto, por lo que, ahora dirige La Golondrina, una puesta en escena que nos hará dudar sobre la importancia de la humanidad.

En entrevista exclusiva con El Capitalino, el director habló sobre este proyecto «la obra es una consecuencia ficticia del atentado que hubo en el Pulse en 2016, en este acto tan brutal que cometió un hombre que se llamaba Omar Mateen, que entró a un antro gay y mató a 49 personas y dejó heridas a 53 y fue hasta ese momento, una de las matanzas, bueno, fue la matanza con más números de muertes», comentó.

Te puede interesar: La cuarta temporada de “The Mandalorian” se podría retrasar

Alonso Íñiguez
Foto: @teatromilan_forolucerna

Asimismo, Íñiguez reveló cual es la valor que historias como estás sean llevadas al teatro y vistas por el público, «es la importancia de generar preguntas, de poner preguntas sobre la mesa, no es una obra desde la perspectiva en la que yo la estoy montando, no es una obra en la que se defienda la comunidad y se señale a todos los demás, si tiene algo de eso, pero, también tiene señalamientos contra la comunidad la propia obra y para mi lo que es importante, es las preguntas que surgen a partir del encuentro de estos dos personajes, del encuentro de los dolores, de estos dos personajes y que es una obra que tendrían que ir a ver con toda la familia».

Bajo la premisa de ¿Qué es lo que nos hace humanos?, Alonso se sinceró y mencionó que es el dolor, que a pesar que mucha gente piensa que ese factor humanístico es el amor, la realidad es completamente diferente, el dolor nos hace únicos. «A la hora de entender el dolor de los demás, podemos entender un poco más de quiénes son y de por qué están actuando, como están actuando y de poder ser un poco más empáticos».

Foto: @lagolondrinateatro

Siendo un artista completó que ha estado en cine, teatro y televisión, Íñiguez recientemente dirigió Sexo, Pudor y Lágrimas 2, ahora se embarcará en esta aventura que le fue ofrecida por Óscar Uriel, con quien previamente ya había trabajado en puestas en escena como Noche de Reyes y Pequeña Voz, a pesar que deseaba tomarse un descanso por todas las actividades que había realizado, solo basto una leída para que tomará la batuta de director.

«Me salí a un café, lo empecé a leer, no pude parar de llorar durante toda la lectura. La mesera casi llegó a consolarme y terminé de leer la obra (…), cerré el libreto y dije ‘tengo que hacer esta obra’, no hay forma de que alguien más en México haga esta obra, tengo que hacerla yo, le escribí a Óscar y le dije ‘cuando empezamos'»

Uno de los retos a los que se enfrentó fue aceptar una historia con tintes melodramáticos, debido a que está acostumbrado a hacer comedia, además de no caer en el típico cliché que por años se ha visto en la telenovelas de la pantalla chica, «yo estaba un poco nervioso de que la obra se fuera a convertir en una especie de ‘culebrón’ en un melodrama sí o de una telenovela así muy muy exacerbada y entonces intenté y los actores estuvieron muy de acuerdo de amarrar el tono, es decir, como no irnos al melodrama, como de tratar de hacer un análisis super profundo del texto, de entender cada palabra que se decía y lo hicimos. Y el primer día que corrió la obra les dije ‘no funciona'».

Alonso entendió que parte primordial de La Golondrina es el dolor, en parte por qué, el autor original Guillem Clua, escribió el texto en una sola noche movido por el dolor profundo de la masacre en Orlando. «Es una obra que está pasada por el dolor, no es una obra que este pasada por el intelecto y es una obra que tiene que estar hecha con ese dolor, no puede estar hecha con la cabeza, tiene que estar hecha con las emociones», confesó.

La Golondrina se presentará a partir del 2 de junio en el Teatro Milán (Lucerna 64, esquina Milán. Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc), bajo la dirección de Alonso Íñiguez así como con las actuaciones de Margarita Sanz, Alejandro Puente y German Bracco (estos dos últimos alternan). Los boletos pueden conseguirse en la taquilla del lugar o en Ticketmaster. Únicamente estarán 9 semanas en cartelera.

Te puede interesar: Louis Hofmann formará parte de «Monstrous Beauty»

Por: Omar Mendiola

Sansui Goolge TV
LOUNGE KING RADIO