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Los sentimientos, La base de las decisiones políticas

por | Abr 4, 2021

¿Cómo afectan las emociones a las decisiones que tomamos? Y específicamente, ¿cómo afectan a la elección de un candidato político? ¿Votamos en función de nuestras emociones y sentimientos o en base a la lógica puramente racional?

De estas y otras cuestiones se ocupa la Neuropolítica, una reciente rama del conocimiento que estudia el comportamiento de las personas al tomar decisiones de carácter político. Tiene que ver con cómo las percepciones (y no tanto la objetividad) influyen en la toma de decisiones políticas.

En el estudio “Emociones en contexto electoral y atención a política en medios: ¿inteligencia afectiva o evaluación cognitiva? (Victoria Isabela Corduneanu, Dra., Carlos Muñiz, Dr., Martín Echeverría, Dr. 2019) se señala que la campaña electoral 2018 en México se destacó por el uso de las emociones por parte del candidato ganador, Andrés Manuel López Obrador. “De acuerdo a Aceujo (2018), su victoria es producto del papel de las emociones en la toma de decisiones, incluyendo el voto. El candidato presidencial usó como emoción estandarte una de tipo positivo: la esperanza, y también un motivador más apropiado de las movilizaciones sociales: el cambio, lo cual tuvo más peso que cuestiones de carácter más racional”.

Mediante las asociaciones neuronales, nuestro cerebro asocia todas y cada una de nuestras experiencias vitales con sensaciones positivas, negativas o neutras, y continuará asociando los mismos sentimientos a situaciones similares futuras. Todas nuestras decisiones se ven influidas por tanto por nuestras emociones en mayor o menor medida, lo que incluye las decisiones políticas. .

Obviamente todo este conocimiento no ha pasado desapercibido para los partidos políticos, quienes desde hace años buscan una forma eficaz de contestar a preguntas cómo: ¿Habla el electorado de mí? ¿Qué dice? ¿Sus comentarios son positivos o negativos?

Sumemos a todo lo anterior el hecho de que los sentimientos son la esencia misma de las redes sociales, su razón de ser; y, si las Redes sociales se basan en los sentimientos, sin duda también influencian nuestras decisiones. Es evidente entonces la utilidad del uso de la tecnología como herramienta imprescindible para analizar qué piensan realmente los internautas de los candidatos y sus opiniones, programas, declaraciones…con el fin de dirigir sus campañas hacía la dirección correcta y tratar de influir así en la intención de voto.

Y esto lo saben muy bien los creadores de perfiles falsos, trolls y bots, quienes tratan de manipular la opinión pública mediante la difusión de noticias falsas o saturando las redes de ideas particulares. Iván Santiesteban, desarrollador web, descubrió que en 2012 se usaron 20,000 bots antes de la jornada electoral para favorecer al eventual ganador (los llamados “Peñabots”).

En resumen, la utilidad de esta información se ha hecho cada vez más relevante en los últimos años debido fundamentalmente a los siguientes factores:

• El imparable ascenso del uso de las redes sociales e Internet para casi cualquier actividad, incluida la política, entre la población mexicana y mundial.
• El desarrollo tecnológico, que ha permitido monitorear la reacción o los sentimientos de los internautas en cuanto a los partidos, candidatos, propuestas, publicaciones, etc, midiendo su reputación en Internet a partir de los sentimientos generados.
• La innegable utilidad que supone no sólo, pero principalmente, para los politícos y sus estrategias de campaña, quienes pueden identificar nuevas formas de acercarse y empatizar con el electorado.

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Así, el monitoreo del sentimiento social ha revolucionado las campañas electorales, complementando, e incluso sustituyendo en ocasiones a los medios de difusión tradicionales, convirtiéndose en un medio determinante para el seguimiento de las campañas en esta nueva era de política 2.0.

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