En respuesta a los planteamientos de las y los diputados del Congreso de la Ciudad de México, durante su comparecencia, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, afirmó que la capital cuenta con la mejor policía del país y subrayó la estrecha colaboración que ha establecido su dependencia con la sociedad para mejorar la seguridad.
En el marco de la comparecencia ante la III Legislatura, la diputada Esther Silvia Sánchez Barrios reconoció la disminución en los índices delictivos, resaltando que de 21 mil carpetas de investigación en 2019, actualmente solo existen 8 mil 187. Ante esto, preguntó por los ejes prioritarios de la siguiente gestión.
Por otro lado, la legisladora María del Rosario Morales Ramos expresó su preocupación por la renuncia de altos mandos de la SSC ante la transición del gobierno local y federal, solicitando aclaraciones sobre cómo impactará en la capacidad operativa de la dependencia.
Omar Alejandro García Loria, diputado del PRI, centró su intervención en la creciente extorsión y cobro de piso que afecta al comercio, preguntando por los resultados en la desarticulación de bandas criminales.
La diputada del PAN, Olivia Garza de los Santos, pidió información sobre los gastos del programa de pruebas de alcoholemia y los recortes en recursos, mientras que la legisladora del PVEM, Elvia Estrada, cuestionó sobre las acciones de la SSC para combatir la tala clandestina.
Te puede interesar: López Obrador se despedirá en su última “mañanera”
En respuesta, Vázquez Camacho destacó que, en conjunto con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la SSC ha centrado sus esfuerzos en combatir la corrupción y desarticular organizaciones dedicadas a delitos como la extorsión. Además, reveló que se han creado unidades especializadas para la atención psicológica de los elementos de seguridad, logrando atender a más de 13 mil personas.
El secretario también informó sobre la creación de nuevos mecanismos tecnológicos para el programa «Conduce sin alcohol» y los esfuerzos de chatarrización, con más de 40 mil vehículos retirados anualmente. Resaltó que se han detenido a más de 550 personas vinculadas a delitos de extorsión, logrando una reducción de más del 40% desde 2019.
“Seguiremos trabajando con vocación para construir la ciudad justa y segura que merecemos”, concluyó Vázquez Camacho, reafirmando su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.