fbpx
55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx

IPN emprende en la detección temprana del cáncer de mama

por | Ago 2, 2021

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de estudios de biología molecular, identificaron en 26 muestras de cáncer de mama un fragmento de Ácido Desoxirribonucleico (ADN), producto de una anomalía cromosómica.

Dicho producto se podría usar como biomarcador para contribuir al diagnóstico temprano de este subtipo de tumor mamario, el cual se registra como agresivo, de rápida evolución, con mal pronostico y con altos índices de mortalidad.

Por su parte, el doctor Ismael Vásquez Moctezuma, catedrático e investigador de la Escuela Superior de Medicina (ESM), y experto en el estudio de cáncer de mama, considero que este hallazgo podría significar una herramienta complementaria para el diagnóstico y tratamiento oportuno de esta neoplasia, por lo que, en cuanto se profundicen los estudios, se comenzará con el trámite de la patente.

El experto, adscrito al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) nivel I, indicó que en colaboración con los doctores Víctor Manuel Pérez Sánchez y Fany Iris Porras Reyes, del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), buscarán nuevos blancos terapéuticos para tratar esta enfermedad, debido a la dificultad ante el combate con quimioterapia una vez que se ha sobrepasado el estudio más temprano.

En tanto, el medico Juan Manuel Márquez Mendoza, detalló que la investigación pudo realizarse a partir del ADN extraído de las muestras tumorales, mismo que se amplificó mediante la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en ingles).

De esta forma, indicaron un probable rearreglo cromosómico del gen, el cual codifica para uno de los receptores estrogénicos relacionado con este subtipo de cáncer mamario.

Luego de analizar las muestras a través de técnicas especiales, observaron en todas ellas una elevada expresión del Ácido Ribonucleico mensajero (RNAm) de un receptor estrogénico, el cual es indetectable con las pruebas convencionales de diagnóstico.

Dicha técnica puede aplicarse en la identificación de este receptor en la neoplasia, además se detectó una expresión variable de un segundo receptor, entre el grupo de muestras realizadas.

Esta variación de expresión abre las puertas para subclasificar desde el punto de vista morfológico y molecular estas neoplastias, es por ello que los investigadores recalcaron la importancia de profundizar en las investigaciones sobre la regulación de los genes que codifican para estos receptores y sus implicaciones en el cáncer de mama triple negativo.

Ante esto, se posibilitaría crear tratamientos personalizados para el abordaje de los subgrupos de tumores, lo que beneficiaría a las pacientes.

Finalmente, el investigador informó que la siguiente etapa es estudiar otras neoplastias de mama, para determinar si el biomarcador es exclusivo del cáncer triple negativo, o esta presente en otros tumores.

Te puede interesar: NASA compartió nueva información de Júpiter tras misión

DDF

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram