55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Incendios en Europa comienzan a ceder

por | Ago 11, 2021

Debido a las altas temperaturas que se han originado en el continente europeo, distintos países han sido víctimas de potentes incendios que han consumido gran parte de terreno.

Uno de esos casos, es de Turquía, país fronterizo entre Asía y Europa, donde desde hace dos semanas se dieron de forma casi simultánea varios grandes incendios en el sur y oeste del país. Bomberos y guardias forestales siguen luchando este miércoles contra el único foco aún en activo, en la provincia occidental de Mugla.

El Ministro Bekir Pakdemirli, informó que se había conseguido controlar el foco de Milas y, pasada la medianoche, agregó que también estaba apagándose el de Bodrum.

En esta zona, las llamas ya se habían acercado a 50 metros de un núcleo habitado, pero finalmente consiguieren controlarse gracias a la intervención de cinco helicópteros y dos aviones apagafuegos, uno ruso y otro español.

Gracias a los fuegos de las dos últimas semanas han muertos ocho personas y se han calcinado decenas de miles de hectáreas, aunque todavía no hay un recuento oficial definitivo.

Por otra parte, los incendios en la isla griega de Eubea se encuentran bajo control, por primera vez en los nueve días consecutivos de lucha contra las llamas pueden ser combatidos desde el aire gracias a que la columna de humo ya no es tan densa.

Un total de 382 bomberos participan en las tareas de extinción de estas dos áreas, con 125 medios terrestres y 28 aéreos, entre ellos tres aviones de Francia, uno de Croacia y uno de España.

En Eubea operan actualmente 873 bomberos, incluidos efectivos llegados a través del mecanismo de asistencia europeo; 229 vehículos y 15 medios aéreos, además de fuerzas de la guardia costera y del ejército.

El Primer Ministro, Kyriakos Mitsotakis, anunció ayer la implementación de un programa de ayudas a los damnificados, que incluye también la mejora del sistema antiincendios, así como de reforestación, para evitar estragos severos producidos por los incendios.

Aunque el Gobierno prometió reforestar lo que ha quedado arrasado por las llamas, casi 90 mil hectáreas en todo el territorio, los expertos advierten que eso es imposible.

Según señaló el Profesor de Geología Aplicada y Gestión de Desastres Naturales, Efthymios Lekkas, de las 50 mil hectáreas que han ardido en Eubea tan solo 15mil son reforestables.

Italia no ha corrido con la misma suerte que Turquí y Grecis, ya que los incendios siguen sin dar tregua en el sur de este país, sobre todo en Sicilia, donde se han tenido que evacuar a los habitantes de algunas zonas, y en Calabria se ha movilizado al Ejército para luchar contra el fuego.

Sigue sin ser controlado el fuego que desde hace varios días está quemando los campos y bosques del municipio de San Luca y amenaza a los antiguos bosques de hayas, patrimonio de la Unesco.

Desde Calabria siguen pidiendo más avionetas para apagar el incendio «o de lo contrario todo el parque se incendiará, provocando una catástrofe sin precedentes», advirtieron.

Hasta este 10 de agosto, se contabilizaron trece incendios en Cerdeña en las localidades de Arzana, Santu Lussurgiu, Bottidda, Borore, Orroli y Serri y para 6 de ellos tuvieron que intervenir avionetas para ayudar a las labores.

Meteorólogos de Cable News Network (CNN) advirtieron que las temperaturas altas, que llegan a superar los 40 grados centígrados continuarán al menos hasta el próximo viernes, por lo que también se emitió una alerta por ola de calor en Serbia, Rumania, Bosnia y Bulgaria.

Recordemos que no es la primera ocasión que sucede esto, pues en el año 2019, varios países europeos batieron récords al registrar las temperaturas más altas desde 1540, rebasando los 40°C.

Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró que el mundo se encuentra en “código rojo” respecto al cambio climático, ya que, de acuerdo con expertos, se prevé que la ola de claro cause daños irreparables a partir de 2050.

Van Gogh Expo