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Suma Comisión de Arbitraje Médico mexiquense 33 mil resoluciones de conflictos

por | Sep 3, 2023

En 25 años, la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México (CCAMEM), ha trabajado de manera ininterrumpida, tiempo en el que han resuelto 33 mil conflictos, bajo un esquema de valores y principios éticos, con objetividad, imparcialidad, profesionalismo, confidencialidad y humanismo.

En este sentido, el titular del organismo, Francisco López Millán, señaló lo anterior al inaugurar el Simposio 2023 “XXV Aniversario de la CCAMEM. Derechos de los pacientes, una visión a los problemas actuales”, donde puntualizó que se brindan servicios, orientación, asesoría médico legal y respuestas a situaciones entre usuarios y profesionales de la salud.

Durante la inauguración, que se llevó a cabo de manera virtual, precisó que las actividades tienen como objetivo abordar temas de interés, actualidad y relevancia para mejorar el desarrollo de los prestadores de servicios públicos y privados; a la vez que destacó que se cuenta con cuatro sedes, ubicadas en Toluca, Naucalpan, Texcoco e Ixtapan de la Sal.

De igual forma, añadió que la CCAMEM está comprometida en resolver los conflictos de manera satisfactoria para los usuarios, con el fin de evitar que las inconformidades lleguen a otras instancias, pues además de ser costosas, generan desgastes de todo tipo en los involucrados.

Asimismo, puntualizó que trabajan en la difusión los derechos y obligaciones del médico y usuario, para así, fortalecer la seguridad del paciente, practicar la comunicación asertiva y procurar el apego a la normatividad, además de gestionar sus competencias, asegurar el uso de la medicina basada en evidencias y cuidar la relación entre ambos.

Como parte de esta celebración, se impartieron ponencias en diversos temas como Violencia obstétrica, Derechos de pacientes diagnosticados con cáncer y el contexto del padecimiento en México, así como Voluntad anticipada, testamento biológico, en las que se expusieron los principales conflictos que reportan los usuarios y profesionales, para así, encontrar soluciones que fortalezcan a este sector.

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Por su parte, el subcomisionado de Recepción y Seguimiento de Quejas, Carlos Alberto Leyva Piñón, agradeció al secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, al titular de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad, Humberto Botello Ortiz, a los profesionales y a cada una de las personas que se unieron al evento, por interesarse en este ámbito tan importante.

De igual manera, reconoció el trabajo de quienes contribuyen en esta Comisión, para la resolución satisfactoria de problemas, pues ayudan a los mexiquenses que así lo requieran.

Además, pidió que la información sea usada e implementada por todos los profesionales para ofrecer atención médica de calidad.

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