55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Legislativo del Edoméx promoverá la donación de órganos y tejidos

por | Jul 7, 2023

Con el objetivo de analizar la iniciativa para establecer y fortalecer los programas de educación y campañas informativas para la donación de órganos y tejidos, la Comisión de Salud Asistencia y Bienestar Social del Congreso mexiquense, presidida por el diputado Alfredo Quiroz Fuentes (PRI), sostuvo una reunión de trabajo con Jesús Ricardo Pérez Mendoza, director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (Cetraem).

Como parte del análisis de la iniciativa de la diputada Martha Amalia Moya Bastón y el diputado Enrique Vargas del Villar, integrante y coordinador de la bancada del PAN, la legisladora María del Carmen de la Rosa Mendoza (Morena) cuestionó cuales son los principales obstáculos para fomentar la donación y abatir la lista de espera. Preguntó cómo podría involucrarse a los ayuntamientos en campañas de difusión y programas de educación, o si existe algún programa estatal para replicarlo a nivel municipal.

La legisladora Rosa María Zetina González (Morena) dijo que, de acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes, en México existen actualmente más de 23 mil personas en espera de un órgano y solo existe una oferta de 29 por ciento de personas inscritas como potenciales donantes.

Asimismo, indicó que cada 20 minutos muere una persona en espera de un trasplante y cada 10 minutos se suma una persona más a la lista de espera, por lo que preguntó cuántas unidades médicas cuentan con licencia para la donación y trasplantes y solicitó conocer el programa de trasplantes y los mecanismos de vinculación.

La diputada Martha Amalia Moya reconoció el trabajo en materia de donación de órganos hecho hasta el momento en la entidad y confió en que la iniciativa de reformas al Código Administrativo contribuya a que cada vez más personas se sumen a esta cultura. Lamentó que exista un área más del sector salud afectada por la falta de recursos, aspecto en el que coincidió el diputado Alfredo Quiroz.

Te puede interesar: Supervisan acciones contra violencia de género en Tlalnepantla

En su intervención, el director del Centro Estatal de Trasplantes habló de la importancia de fomentar la donación de órganos desde la niñez y desde casa, especialmente entre las y los jóvenes, así como de mantener los programas que coadyuven a dicho propósito. Destacó obstáculos como la falta de insumos económicos y humanos y, sobre todo, el desconocimiento de las personas en materia de donación.

Al dar respuesta a los cuestionamientos de las y los legisladores informó de sus actividades para la promoción de la cultura de donación y que el Cetraem se ha mantenido en los últimos 10 años en los primeros lugares en esta materia; es decir, una cuarta parte de los órganos del país provienen de este.

Sansui Goolge TV
LOUNGE KING RADIO