55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

«La Bestia» el drama de la emigración a EEUU

por | Oct 4, 2020

Sofía Nayeli Bazán teme despertarse del sueño en el que vive desde que este año ganó en España el Premio Jordi Sierra i Fabra de literatura juvenil con «La Bestia», una novela con la que, a sus 18 años, denuncia de manera honesta y certera el drama que miles de emigrantes viven para cruzar a los Estados Unidos desde México.

«Es como un sueño porque siento que en algún momento me voy a despertar y el libro no va a estar, ¡es tan fantasioso poder tocarlo!», cuenta a Efe esta estudiante de segundo curso de Bachillerato en Murcia (sureste español), aunque por sus venas corre sangre mexicana, el país de su padre y donde vivió desde los dos meses hasta los 16 años.

Una joven que escribió su primer libro a los 8 años, una historia de aventuras que nunca acabó, al igual que el resto que le siguieron hasta que el año pasado viajó a Chiapas (México) junto a toda su familia y allí se enfrentó a la realidad que viven miles de personas, esas que huyen del hambre, la violencia, la muerte.

«Más propósito que denunciar esta situación no hay, lejos de lo que pueda pasar con el libro en ese momento lo que quería era mostrar una realidad que no todo el mundo es consciente de que está pasando, y muchos de los que son conscientes lo ignoran», resalta con voz rotunda.

En concreto se refiere a esos hombres, mujeres y niños que deciden subirse a «La Bestia», como así se llama también el tren de carga que los lleva con mayor o peor suerte hasta la frontera con Estados Unidos, la tierra prometida.

«Cuando era pequeña vivía en el centro de México DF, y se veían muchas desigualdades sociales y económicas; crecí rodeada de eso porque en los semáforos, en las calles, en todos los rincones de México hay gente pidiendo. Pero en Chiapas mi hotel estaba en medio de unas calles muy pobres, muy humildes y a mi me dolía mucho la situación en la que se encontraban las casas. Y eso cambió mi forma de verlo todo», recuerda Bazán. / Cortesía agencia Efe

Sansui Goolge TV