La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la presentación de las actividades culturales y artísticas que se realizarán en el marco del Año de la Mujer Indígena, destacando el compromiso del Gobierno de México por reivindicar a las mujeres de los pueblos originarios, su lengua y su historia.
“Son muchísimas actividades este año dedicadas a la mujer indígena, a la lengua, la historia, y también a las mujeres indígenas de hoy, a quienes queremos reivindicar”, afirmó Sheinbaum.
Entre las actividades destacadas se encuentra la exposición “Mujeres mesoamericanas: gobernadoras mexicanas”, que se llevará a cabo en septiembre en la Casa de México en Madrid, España. Esta muestra busca mostrar al público español y a visitantes internacionales la riqueza cultural de las comunidades originarias de México. “Queremos que quienes viven en España conozcan la riqueza y grandeza del México antes de la llegada de los españoles, y la mejor manera es a través de la cultura”, señaló Sheinbaum.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, enfatizó el papel fundamental que las mujeres indígenas desempeñan en la vida colectiva de México. “No podemos pensar en un país pluricultural como México, sin el papel determinante de las mujeres indígenas, quienes son las transmisoras de saberes ancestrales”, apuntó.
Por su parte, Nadia López García, coordinadora nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), subrayó que la declaración de 2025 como el Año de la Mujer Indígena marca un punto de partida para continuar defendiendo la lengua, el territorio, la memoria y las identidades de los pueblos originarios. López García destacó el esfuerzo del Gobierno de México y de la primera presidenta para dar resonancia a las voces de las mujeres indígenas y sus historias.


Además, Bertha Dimas Huacuz, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), reconoció el valor de estas actividades culturales para preservar la lengua y la cultura de los pueblos originarios, asegurando que este trabajo es también un derecho de estas comunidades.
Te puede interesar: No habrá protección para Cuauhtémoc Blanco: Adán Augusto López
La cartelera cultural del Año de la Mujer Indígena incluye una diversidad de actividades como poesía en voz alta, exposiciones, literatura, danza, teatro, música y cine, y cuenta con la colaboración de instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), entre otros.
Toda la programación puede consultarse en el sitio oficial: https://t.ly/EDZJR.
Este año promete ser una celebración única que busca honrar el legado, las contribuciones y la vigencia de las mujeres indígenas como guardianas de la historia y la identidad cultural de México.