55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Así fue la jornada electoral en el Estado de México

por | Jun 4, 2023

Este 4 de junio el Estado de México (Edoméx) se llevó a cabo una jornada electoral histórica, en la que por primera vez una mujer será elegida como gobernadora de la entidad más poblada del país.


El Estado de México abrió sus casillas electorales para los mexiquenses en punto de las 8:00 horas y se preparó para tener a la primera mujer gobernante en su historia, las candidatas favoritas para el gobierno del Estado de México son: por la coalición Morena-PT-PVE: Delfina Gómez y Por la coalición PRI-PAN-PRD Alejandra Del Moral. El estado de México es la entidad más poblada de todo el país con cerca de 17 millones de habitantes, de los cuales 12.6 millones están en el padrón electoral, de acuerdo con cifras de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Fueron 20,433 casillas las que estuvieron abiertas para recibir a los mexiquenses durante la jornada electoral este 4 de junio, del total, 6,561 casillas serán básicas, 13,085 contiguas, 725 extraordinarias que se implementan cuando las condiciones geográficas, de infraestructura o socioculturales de una sección hacen difícil que todas las personas que habitan en ella puedan llegar a un mismo sitio, y 62 especiales donde se recibe el voto de la ciudadanía en tránsito.

Las casillas corresponden a 125 los municipios que conforman el Estado de México, que es la cuarta entidad con mayor número de municipios. Ecatepec, uno de sus municipios más grandes, es el cuarto con mayor número de personas registradas en la Lista Nominal, solo por debajo de Tijuana, Iztapalapa y Puebla, cabe resaltar que estas elecciones representan un cambio en la política, ya que por originalmente el Estado ha sido gobernado desde hace 94 años por un solo partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y todos sus gobiernos han estado encabezados por hombres.

Ambas candidatas arribaron temprano a emitir su voto en su casilla correspondiente, durante las primeras horas de la jornada electoral, ambas mencionaron estar agradecidas de que sus seguidores estuvieran mostrándoles su apoyo, e hicieron un llamado a salir de sus casas a votar.



Pero no todo en estas elecciones se muestró del todo tranquilo, ya que en el transcurso de las últimas horas ocurrieron diferentes incidentes en las votaciones estos son algunos:

  • Diputado del Partido de la Revolución Democrática, (PRD),Omar Ortega se mete en la fila para votar en casilla especial
  • Detienen al ex alcalde de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez, quién fue detenido hace unos minutos y será presentado a la Fiscalía por presunto delito electoral.
  • Electores denunciaron que policías acapararon la fila en la casilla especial del centro de Metepec, donde solo habrá mil boletas.
  • Detienen en Jocotitlán a Iván Guadalupe López, alcalde de Chucándiro, Michoacán, en posesión de un arma de fuego y cuchillos. Lo acusan de hacer activismo en favor de la candidata morenista Delfina Gómez.
  • Cierran casilla en sección 1997 de Huixquilucan.
  • Denuncia diputada Melissa Vargas entrega de tickets por parte de Morena en casillas de El Seminario para comprobar apoyo y acceder a apoyos federales.
  • Atacaron casillas, en avenida en la localidad San José Huilango, Cuautitlán Izcalli.
  • También con un poco de retraso la casilla electrónica 7.0 ubicada en la escuela Henry Ford del número 42 colonia la Unión en Toluca, no había exhibición de las boletas electrónicas y la gente comenzó a ejercer presión para que iniciara la votación, cuando se dio la apertura la confusión hizo acto de presencia para ejercer el sufragio.
  • En Almoloya de Juárez iniciaron sin inconvenientes las votaciones a las 8:07 horas, en la casilla sección 120, extraordinaria 1 contigua, distrito local 45, personas con discapacidad ejercen su derecho al voto.
  • En Monclova se suspendió temporalmente la votación por riesgo de violencia, luego de qué representantes del Partido del Trabajo denunciaron que frente a la casilla había una lona de Morena. Sin embargo, el incidente se solucionó tras ordenar el retiro de la propaganda.
  • Personas que acudieron a votar se llevaron la sorpresa de que la nueva urna era electronica, por la cual tuvieron un poco de dificultad, pero personal que se encontraba en el lugar les brindaron ayuda y no paso a mayores.

Todos estos incidentes fueron tratados por las autoridades correspondientes y se les estará dando un seguimiento oportuno.


Por otra parte, la Secretaría de Seguridad del Estado de México confirmó que se llevó a cabo un macro operativo para garantizar la paz y el orden, en el marco de la jornada electoral.

Fueron 12 mil 200 policías estatales y mil 386 unidades las que se distribuyeron a lo largo de puntos estratégicos en el estado de igual forma se contó con la presencia de 74 binomios caninos, además de 94 equinos, que reforzarán las acciones de monitoreo en las diferentes regiones de la entidad. De forma área, también participó un helicóptero de la Secretaría de Seguridad estatal, así como 60 drones realizando de forma simultánea patrullajes aéreos.

Los sistemas de seguridad del C4 estatal, también funcionaron al máximo de su capacidad, incorporando también los centros de C5 de Toluca y Ecatepec, para llevar a cabo un monitoreo en tiempo real de todos los incidentes y actividades en el marco de la jornada electoral.

También se estableció un ciclo de información que permitió de forma sistemática y oportuna la búsqueda, recolección evaluación e interpretación de datos, con el objetivo de realizar un mapa para ubicar zonas de riesgo que pudiera haber en la entidad, y establecer programas de reacción en caso de cualquier tipo de contingencia.


Leer más: Alejandra Del Moral vota en Cuautitlán Izcalli

-DSM

Sansui Goolge TV
LOUNGE KING RADIO