fbpx
55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Descarga Versión Impresa El Capitalino

Reubicaron mujeres presas al penal femenil de Nezahualcóyotl

por | Oct 6, 2021

Con el fin de dignificar y mejorar las condiciones de estancia de las mujeres dentro de los penales, la madrugada de este 6 de octubre se trasladó a 135 mujeres al penal de Nezahualcóyotl Sur, ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México, el cual, se rige bajo una perspectiva de género.

El traslado se llevó a cabo por la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en coordinación con el Poder Judicial de la Federación y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), además de la organización social Reinserta, para reiterar su compromiso con las personas privadas de su libertad e impulsar el trato justo y apegado al derecho.

La operación se realizó apegada al “Protocolo para el Traslado de Mujeres Privadas de la Libertad”, así como al “Protocolo para el Traslado de Mujeres Privadas de la Libertad acompañadas de sus hijos y/o embarazadas”.

Derivado de lo anterior, cerraron definitivamente tres unidades femeniles penitenciarias y de reinserción social ubicadas en Ixtlahuaca, Jilotepec y Zumpango. Cabe destacar que, en el Estado de México, un total de dos mil 136 mujeres se encuentran reclusas y anteriormente distribuidas en nueve Centros Penitenciarios Mixtos y un Centro Penitenciario Femenil. No obstante, se ha logrado cerrar nueve dormitorios femeninos y con ello, la reubicación de las procesadas para mejorar sus condiciones de internamiento y las de sus hijos.

Por otro lado, el pasado 14 de agosto, el personal de seguridad del penal femenil Nezahualcóyotl Sur, recibió una certificación por la Asociación de Correccionales de América (ACA), por aprobar con el cien por ciento los 142 estándares de seguridad, orden, cuidado médico, programas y actividades, administración y dirección, justicia y protección.

Con estas medidas, la Secretaría de Seguridad continúa fortaleciendo las capacidades institucionales del sistema penitenciario, además de promover el complimiento de los derechos de las mujeres privadas de la libertad con una perspectiva de género y la búsqueda de oportunidades que les permitan la reinserción social.

Te podría interesar: SSC a cargo de centros penitenciarios de CDMX

VGS

Otras Noticias

Descarga Versión Impresa El Capitalino

Secciones

Descarga Versión Impresa El Capitalino

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram